Televisión

Echenique: "Sin acuerdo, el próximo convenio de RTVE va a ser más pernicioso"

El presidente de RTVE no descarta reducir personal y asegura que La1 ha mejorado su cuota de pantalla.

Torrespaña
Echenique avisa que sin acuerdo, el próximo convenio de RTVE va a ser "más pernicioso"
EFE

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha avisado de que si de aquí al 30 de noviembre no se llega a un acuerdo con los sindicatos para renovar el convenio colectivo de la corporación, el próximo régimen laboral que se aplique va a ser "más pernicioso" para los trabajadores que el acuerdo que se había alcanzado y ha señalado que no descarta reducciones de personal si es necesario.


Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de RTVE, en respuesta a un pregunta del senador del PSOE, Jesús Alique, ha señalado que la corporación espera tener respuesta a la consulta que ha elevado para saber qué convenio sectorial y régimen laboral es aplicable a RTVE antes del 30 de noviembre, y ha confiado en poder llegar a un acuerdo en ese 'interín' con los sindicatos para renovar el contrato. De lo contrario, el régimen laboral va a ser peor para los trabajadores, según ha señalado.


"Creo que va a ser más pernicioso que lo que se acordó en el preacuerdo con los representantes mayoritarios de los trabajadores, y en función de cuál sea el resultado del régimen aplicable y la flexibilidad que nos confiera para hacer nuestro trabajo, para hacer una corporación sostenible en el futuro y qué régimen de ahorros nos ofrece, veremos otras medidas aplicables en el proceso de racionalización", ha indicado al ser cuestionado sobre si valora recurrir a un ERE.


No obstante, se ha mostrado "optimista" de poder llegar a un acuerdo antes. En este sentido, preguntado por el mismo tema, que ha centrado buena parte de su comparecencia, por el senador de la Entesa Jordi Guillot, el presidente de RTVE se ha mostrado abierto a seguir negociando con los trabajadores sobre la base del preacuerdo que ya se había alcanzado con USO, SI y UGT, y al que los trabajadores dieron un 'no', por una diferencia de 29 votos sobre 5.000 consultas, según ha subrayado. "Quiero pensar que llegaremos a un acuerdo porque ganará el sentido común", ha señalado.


En caso de no llegar a ese acuerdo, ha precisado que se aplicará el régimen laboral que se determine en el convenio sectorial que corresponda. Además, ha indicado que "ha decaído el compromiso de estabilidad en el empleo" y habrá que ver "si son necesarias medidas de racionalización, medidas de reducción y medidas de acompasamiento de la estructura en todos los ámbitos" al funcionamiento de RTVE y a su "estructura de presupuestos".


Por todo ello, Echenique ha reconocido que ahora se abre un "periodo de incertidumbre" y ha señalado que es "una pena" que se tumbara en referéndum el acuerdo por una diferencia de votos que representa el "0,06 por ciento" de los trabajadores. Asimismo, ha reconocido que la dirección no estaba preparada para el 'no', ya que había llegado a un acuerdo con los sindicatos con más representación, y ha indicado que ahora hay por delante "una labor ardua" para determinar el régimen laboral aplicable a RTVE. 

PP y PSOE se enfrentan por la financiación

Desde la oposición, el portavoz del PSOE en la comisión, Juan Luis Gordo, ha reprochado a Echenique que "eufemísticamente" haya evitado "pronunciar" la palabra ERE y le ha pedido que "defienda los intereses de la institución, que no tienen por qué coincidir con los intereses del PP". "Le pido que no hunda RTVE", le ha espetado Gordo, que ha recordado que el PSOE ha presentado una serie de enmiendas en el Congreso para aumentar los ingresos de RTVE.


A este tema le ha respondido el portavoz del PP en la comisión, Ramón Moreno, que ha criticado que "los mismos que crearon el peor sistema de financiación posible, se ofrezcan ahora a apagar el fuego que ellos han provocado" y a "dinamitar por la puerta de atrás" el modelo de financiación de RTVE. "Si de verdad el PSOE cree que la ley de financiación es una birria, hagamos una nueva ley, entera, pero hagan el favor de no presentarse como los salvadores", ha respondido el diputado 'popular'.


Sobre el resultado del reférendum, ha manifestado su "sorpresa", ya que el acuerdo contaba con el respaldo de los sindicatos que representan al 70 por ciento de los trabajadores, y ha indicado que el 'no' tiene "consecuencias que pueden ser cualquier cosas menos positivas". Asimismo, ha achacado el resultado a la "irresponsabilidad de algunos" que han tratado de "politizar esta consulta". 

Retrasar 'Informe Semanal', por criterio técnico

Por otro lado, el presidente de RTVE ha defendido el cambio de hora de 'Informe Semanal' y ha indicado que la decisión se tomó por "un criterio puramente técnico". "No ha sido para matarlo, no ha sido para eliminarlo, ha sido para retrasar un tiempo la hora de emisión", ha indicado Echenique, quien ha señalado que, tras esta decisión, La 1 de TVE ha mejorado la cuota de pantalla en esa franja.


En este sentido, ha indicado que el total de aceptación ha mejorado en casi un 3,4 por ciento, con un incremento de la cuota de pantalla de un 50 por ciento. "Y ante todo se nos tiene que ver", ha indicado Echenique, que ha reconocido, sin embargo, que "no todo es audiencia". En cualquier caso, ha indicado que 'Informe Semanal' tiene una difusión potencial similar en la franja en donde se ha ubicado que en la que estaba.


Ante las críticas de los diputados socialistas, que han acusado a TVE de manipulación y de haber perdido audiencia desde que el nuevo equipo asumió la dirección, Echenique ha insistido en que, teniendo en cuenta las redifusiones, 'Informe Semanal' tiene una cuota total agregada del 15,7 por ciento. "Los datos hablan por sí mismos", ha respondido a las críticas el presidente y ha reprochado a la diputada socialista Isabel Rodríguez "falsear los datos que vienen auditados por organismos independientes".


El presidente de RTVE ha defendido también el programa 'Entre todos', que TVE emite en horario de sobremesa, y que, a su juicio, se trata de un espacio "de mucha calidad", que en ningún caso ofrece una imagen "peyorativa de la caridad", sino que sirve de "instrumento" para "hacer plausible la solidaridad de todos los españoles".


Por último, Echenique ha hablado de Radio Clan, un proyecto para "llevar el éxito del canal infantil Clan a la radio". "Pretendemos que sea la primera radio temática para niños de 0 a 12 años", ha afirmado el presidente de la corporación, que ha indicado que la creación de la emisora forma parta de la "estrategia multicanal" de RTVE.