Despliega el menú
Comunicación

Medios de comunicación

En España han desaparecido 10.000 puestos de periodista

Además, las condiciones de trabajo de los corresponsales, como las de los periodistas en general, se han degradado severamente.

Los problemas financieros de las empresas periodísticas son en estos momentos el principal problema para la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE), ya que en los últimos años han desaparecido más de 10.000 puestos de trabajo de periodistas en España.

Esta es una de las principales conclusiones de una encuesta entre profesionales de la información que se han hecho públicas durante el encuentro "Corresponsales y Periodismo en Crisis e Imagen Exterior de España", celebrado en Alicante y organizado por la ACPE.

Entre los participantes en la sesión figuran Vicente Vallés, director de Noticias de Antena 3; Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE), y Oscar Espíritu Santo, fundador de PeriodismoCiudadano.com.

Alrededor de cuarenta periodistas, profesores y expertos en el sector, han debatido en este encuentro cuestiones como los nuevos modelos de negocio en medios de comunicación; el desarrollo profesional de los periodistas freelance; las relaciones entre corresponsales y directivos de comunicación; la imagen exterior de nuestro país (la "Marca España") y el periodismo ciudadano.

En la jornada ha participado también la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), que ha defendido la existencia de puentes entre periodistas que trabajan en gabinetes de prensa y quienes lo hacen como corresponsales para medios extranjeros.

"Los corresponsales queremos ser parte activa del desarrollo y la evolución positiva del país", ha manifestado Ramón-Darío Molinary, presidente de ACPE.

"Estamos firmemente comprometidos con los valores democráticos y la contribución de la información rigurosa y veraz sobre la realidad española", ha resaltado.

La jornada ha concluido con la lectura de resultados de una encuesta realizada por ACPE para establecer cuáles son los problemas que más preocupan en la actualidad a los corresponsales de medios extranjeros.

En primera posición se sitúan los problemas financieros de las empresas que les dan trabajo, ya que estos problemas condicionan seriamente -y en ocasiones amenazan- la realización de su trabajo diario.

"Han desaparecido en España más de 10.000 puestos de trabajo en periodismo en los últimos años. No podemos ser ajenos a este dato. Además, las condiciones de trabajo de los corresponsales, como las de los periodistas en general, se han degradado severamente", ha señalado Molinary.

Las siguientes preocupaciones son las intoxicaciones informativas a través de redes sociales; la baja retribución económica; la falta de certidumbres futuras y estabilidad laboral; la proliferación excesiva de herramientas tecnológicas; el intrusismo profesional; el poco aprecio de la clase política por el trabajo de las corresponsalías; el desinterés del público por la información extranjera y los conflictos; y el poco respeto a los derechos de autor y la piratería de contenidos.

Etiquetas