Debate en ZTV

"El nuevo modelo de financiación autonómica debe incluir más equidad"

El consejero de Hacienda, un catedrático de Economía, el decano de los economistas y el jefe de Política de Heraldo coincidieron en ZTV en que es urgente realizar un cambio radical a este modelo.

Más transparente, más equitativo y, también, más simple para todas las administraciones implicadas en él. Así debe ser el nuevo modelo de financiación que prepara el Gobierno –que previsiblemente entrará en vigor en 2014-, según el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, José Luis Saz; José María Serrano, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza; Javier Nieto, decano del Colegio de Economistas de Aragón; y José Luis Valero, jefe de Política de HERALDO. Los cuatro expertos participaron este miércoles en el programa ‘Tribuna abierta’ de ZTV, en un debate moderado por la directora de la cadena del Grupo Heraldo, Victoria Martínez.


En 2009 se introdujo un cambio en el modelo de financiación autonómica -el dinero que reciben las comunidades autónomas del Gobierno para desarrollar sus competencias- que primaba aún más la población a la hora de distribuir ese dinero, lo que penaliza a Aragón. “El nuevo modelo debería tener en cuenta las peculiaridades de las comunidades. Por ejemplo, en el caso de Aragón, la dispersión geográfica y la composición de nuestra población, que está muy envejecida”, apuntó el consejero de Hacienda.


En cuanto al tipo de financiación, la general –para casi todas las comunidades- y la foral -que afecta a Navarra y País Vasco y se caracteriza porque estas regiones tienen potestad para establecer su régimen tributario y pagan al Estado una aportación o cupo-, José María Serrano consideró que “el cupo es el pecado original del problema financiero de las comunidades. Es una fuente de desigualdad, y no lo sería tal si estuviera bien calculado, pero llega a estar un 60% por encima de lo que debería; además, esas comunidades no contribuyen a la hora de ayudar al resto”. En ese sentido, José Luis Valero consideraba que “no funcionan los mecanismos de solidaridad entre comunidades” y que por ese motivo la reforma del sistema de financiación “requiere un cambio radical y urgente”.


Para Javier Nieto, la reforma del modelo de financiación debe ir “coordinada con la reforma fiscal que se quiere poner en marcha para que vaya en sintonía con los impuestos que va a recaudar el Estado”. Además, añadió, que sería necesario “un gran esfuerzo negociador frente a los nacionalismos para llegar a lograr consensos entre todas las comunidades”.

Quienes se perdieron el debate, tienen este jueves una nueva oportunidad de verlo en ZTV a las 10 y a las 15.30.