Bienes aragoneses

"Aragón tendrá que recurrir a la expropiación para recuperar el patrimonio"

Cuatro expertos dieron este miércoles en ZTV sus claves para lograr el regreso de los bienes aragoneses retenidos en Cataluña.



Con las armas del Derecho, pero con la firme decisión de recuperar el patrimonio aragonés que está retenido en Cataluña utilizando, si es necesario, “la vía de la expropiación”. Así de tajantes se mostraron este miércoles algunos de los cuatro expertos reunidos en el programa ‘Tribuna abierta’ de ZTV sobre el ‘Patrimonio expoliado’.


Jorge Español, abogado de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena en el litigio por los bienes, y Alfonso Salillas, alcalde de Villanueva de Sijena, explicaron cómo en el caso de los bienes del monasterio sijenense esa vía está dando buenos resultados, aunque todavía están inmersos en el proceso judicial. Fernando López Ramón, catedrático de Derecho Administrativo, también aseguró en el debate que la única solución al conflicto debe ser legal, aunque consideró que “será difícil aplicar la sentencia, aunque la hubiera, porque desde Cataluña intentarán dilatar el proceso al máximo”.


Respecto al centenar de piezas del Aragón oriental que también están en diferentes museos catalanes, Esteban Sarasa, profesor de Historia Medieval en la Universidad de Zaragoza, reconoció que aunque el valor de las mismas es desigual, “todas tienen un indudable valor histórico, artístico y, sobre todo, sentimental”, y abogó por ahondar en las soluciones políticas, en “el diálogo entre las dos comunidades”, para solucionar el conflicto.


Quienes se perdieran este miércoles el debate, que estuvo moderado por la periodista Victoria Martínez, tienen este jueves otra oportunidad de verlo a las 10.00, tanto en la emisión de televisión de ZTV como en streaming, desde Heraldo.es y ZTV.es.