Comunicación

PP y PSOE rechazan una propuesta para estudiar la vuelta de la publicidad a TVE

La diputada de UpyD, Irene Lozano, ha destacado que desde 2012 se ha reducido la aportación del Estado a la corporación casi un 50%, lo que ha afectado a la "estabilidad" de la cadena.

El equipo de presentadores de TVE
El equipo de presentadores de TVE

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de RTVE ha rechazado una proposición no de ley presentada por UpyD para revisar en el plazo de seis mesas la financiación de TVE y contemplar tanto la presencia publicitaria, como la mejora en la explotación de la producción propia. Tanto el PP como el PSOE han votado en contra de la propuesta, que ha sido apoyada por Entesa e IU. También se ha rechazado otra propuesta del Grupo Mixto para prohibir la emisión de corridas de toros en horario infantil.


Durante el debate en la comisión, la diputada de UpyD Irene Lozano ha destacado que desde 2012 se ha reducido la aportación del Estado a la corporación casi un 50 por ciento, lo que ha afectado a la "estabilidad" de su financiación. Además, ha indicado que "se ha aumentado el recurso al patrocinio, en el fondo una forma de publicidad", que prohíbe la actual ley, y han disminuido los ingresos que la pública recibe de cadenas privadas y empresas de telecomunicaciones.


Estas caídas de ingresos han provocado "una reducción de la calidad", según la diputada de UpyD. "Se dijo que la ausencia de publicidad aumentaría la calidad, pero se ha demostrado que no es así", ha subrayado Lozano, quien se ha quejado de que TVE se aleja "cada vez más de los estándares de calidad de las televisiones europea". Por todo ello, ha propuesto valorar la vuelta de la publicidad a la pública.


También el senador de la Entesa, Jordi Guillot, se ha mostrado favorable a esta opción, siempre que esa vuelta se haga "de manera controlado y limitada" y ha indicado que la Ley de Financiación de RTVE fue "un profundo error", que "no da estabilidad" y "obliga a la corporación a actuar sólo sobre los gastos, no sobre los ingresos". Mientras, el diputado de IU Ricardo Iglesias ha apoyado "la revisión de las fuentes de financiación".


Por el contrario, el PP y el PSOE han rechazado, por distintos motivos, estudiar la vuelta de la publicidad a la pública. Así, la diputada del PSOE Isabel Rodriguez ha compartido "la preocupación por la financiación, pero no la propuesta", ya que, a su juicio, "el sistema funcionaba" y "el verdadero problema es la asignación del Gobierno", que se ha recortado "drásticamente" desde 2012. Igualmente, ha recordado que desde que comenzó la crisis el mercado publicitario se ha contraído un 50 por ciento, por lo que una hipotética vuelta de la publicidad no resolvería los problemas de financiación de RTVE.


Por su parte, la diputada del PP Andrea Fabra ha coincidido en la "decepción" por el modelo que aprobó el anterior Gobierno y que "no ha aportado estabilidad a las cuentas", pero ha rechazado la propuesta por una cuestión de "prudencia". En este sentido, aunque de entrada no se ha opuesto a desarrollar la figura del patrocinio y "explorar otras vías de explotación comercial", ha subrayado que la dirección de RTVE acaba de llegar a un acuerdo con los sindicatos para renovar el convenio colectivo y es ahora "cuando se van a poder definir las verdaderas necesidades". "No nos parece el momento oportuno para emprender esta tarea", ha señalado.


También referida al modelo de financiación, el PSOE ha presentado otra proprosición no de ley, en la que se instaba a RTVE a suscribir un contrato-programa que garantice su estabilidad, manteniendo el actual modelo de financiación, que ha sido rechazada con los votos en contra de UpyD y PP, que se ha preguntado por qué "durante los siete años" de Gobierno socialista "no se hizo nada parecido"".