Radio y televisión

La BBC amplía un 20% su presupuesto para cubrir temas de arte y cultura

En adelante se emitirán más obras de teatro, exposiciones de arte y espectáculos de música en directo, según abanzó su nuevo director general, Tony Hall.

La BBC aumentará su presupuesto destinado a las coberturas de arte en un 20% y será más interactiva con los espectadores, según anunció este martes Tony Hall, director general de la cadena pública británica.


En un discurso destinado a detallar su visión de futuro para la cadena, el que fuera responsable de la Royal Opera House manifestó su deseo de devolver el arte al "corazón" de la BBC y tratar a la audiencia como "propietarios".


En adelante se emitirán más obras de teatro, exposiciones de arte y espectáculos de música en directo, de acuerdo con las nuevas propuestas, que incluirá además un servicio de programación a la carta por internet, un iPlayer remodelado y personalizado para que el espectador pueda ver durante 30 días programas ya emitidos.


Hall anunció además un nuevo producto, el BBC Playlister, que permitirá a la audiencia etiquetar canciones y piezas musicales que escuchen en la cadena para escucharlas más tarde por servicios en "streaming" como Spotify, YouTube y Deezer.


Una "BBC personalizada" permitirá a los espectadores puntuar y debatir programas, afirmó su director, que prometió una relación más estrecha con su audiencia en el futuro.


"Las personas de este país hacen un compromiso valiente y generoso al pagar por la BBC. Es suya, la quieren y esperan lo mejor. Cada día mostraremos que nos merecemos su compromiso", dijo en alusión al canon anual que pagan los británicos por la televisión.


Entre las propuestas se incluye además una nueva serie de cinco capítulos, en colaboración con la National Portrait Gallery, a cargo del historiador Simon Schama, que indagará en la historia del Reino Unido a través de los retratos.


Habrá también otra serie centrada en los grandes escritores escoceses, presentada por el periodista Andrew Marr.Exresponsable de informativos

El director general, que trabajó en el pasado como responsable de informativos de la BBC, regresó en abril pasado al canal tras desatarse el escándalo de Jimmy Savile, un presentador ya fallecido, que abusó durante décadas de menores en las instalaciones de esta cadena.


En su intervención, el director general anunció nuevas asociaciones con el Museo Británico, el grupo de arte contemporáneo Tate y el Festival Internacional de Manchester.


Un servicio digital experimental, conocido como The Space y desarrollado por la BBC y el Consejo de Arte de Inglaterra, también se relanzará en 2014, según estos planes.


"La programación de arte se ubica justo en el corazón de la BBC y es una parte vital de quiénes somos, pero quiero que seamos mucho más ambiciosos", indicó Lord Hall.


El anuncio forma parte de la nueva estrategia del director general para la BBC al tiempo que la corporación se encuentra en pleno proceso de recortar 2.000 puestos de trabajo antes de 2017.