Televisión pública

Archivado el recurso de la Comisión Europea contra la financiación de RTVE

El Tribuna de Justicia ya consideró legal la tasa impuesta en Francia a las empresas de telecomunicaciones para pagar la televisión pública.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha archivado el recurso de la Comisión Europea (CE) contra la financiación de RTVE tras el "desestimiento" de esta última a raíz de que la justicia considerase legal la tasa impuesta en Francia a las "telecos" para financiar la televisión pública.


Este lunes, el tribunal europeo archivó el recurso de incumplimiento interpuesto por la CE en un auto en el que da por concluido el procedimiento iniciado en 2011, según ha informado este martes en un comunicado RTVE.


Dicho archivo, añade la nota, es consecuencia del "desistimiento" que la Comisión Europea comunicó a mediados del pasado mes "en atención" a la sentencia dictada el 27 de junio por el Tribunal de Justicia de la UE.


Los magistrados estimaron "ajustada a derecho" la financiación de la radiotelevisión pública francesa que, al igual que la española, había sido puesta en cuestión por la CE.


"Vistas las similitudes entre uno y otro modelo, se ha entendido que la motivación de la sentencia para el caso francés es igualmente aplicable al español", subraya RTVE.


Por todo ello, concluye el auto dictado por la sala segunda del Tribunal, se archiva el procedimiento iniciado en 2011 por la CE contra España por la financiación de RTVE y condena a las partes -la Comisión y el Reino de España- a cargar con sus propias costas, al igual que ocurrió con los casos de Hungría y Francia, ya que ninguna de las partes había solicitado la condena en costas.


Desde el PSOE, su portavoz en la Comisión de control de RTVE, Juan Luis Gordo, ha asegurado que la decisión del Tribunal de Justicia europeo "vuelve a avalar el modelo de financiación de RTVE del Partido Socialista y al mismo tiempo cuestiona la estrategia del PP", que de una "una forma velada dejaba hacer notar que el modelo era provisional".


Esta regulación contempla que un 0,9% de los ingresos brutos de las operadoras de telecomunicaciones se destinen a financiar la Corporación para compensar la pérdida de ingresos por la supresión de la publicidad en la televisión pública.


Para el portavoz popular en la Comisión, Ramón Moreno, con esta decisión "se despeja una gran duda" que tenían la mayoría de los partidos políticos y "abre la posibilidad a que a partir de ahora se pueda tener claro lo que va a ocurrir en TVE, que los presupuestos sean más ajustados y que sepamos de dónde partimos y hasta dónde podemos llegar".