Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Periodismo

Muere la periodista aragonesa Pilar Narvión, una de las pioneras del periodismo español

Nacida en Alcañiz en 1926, fue la primera mujer que hizo crónica política en España. Recibió el premio Antonio Mompeón Motos de HERALDO en 2009.

Otr/ Press. Madrid Actualizada 09/07/2013 a las 08:38
5 Comentarios
Pilar NarviónJOSÉ MANUEL DE LA CUÉTARA

La periodista Pilar Narvión Royo murió el domingo en Madrid, según ha informado la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que ha destacado su figura como una de las mujeres pioneras del periodismo españolRecibió el premio Antonio Mompeón Motos de HERALDO DE ARAGÓN en el año 2009.

Nacida en Alcañiz el 30 de marzo de 1922, era la socia más antigua de la APM --ingresó en 1955--. En 1973, se convirtió en la primera galardonada con el Premio Víctor de la Serna de la APM, concedido al periodista más destacado del año.

Comenzó a escribir a los 13 años en la revista 'Domingo'. Fue la primera mujer que hizo crónica política en España y puede ser considerada, por tanto, la maestra del periodismo político en la transición, según la asociación.

Narvión desarrolló su carrera especialmente en la España del tardofranquismo, en una época en la que el ejercicio del periodismo era casi en exclusiva una actividad masculina. Fue corresponsal en Roma y París del diario 'Pueblo', periódico del que llegó a ser subdirectora.

Durante sus últimos años de profesión, se dedicó principalmente a la crónica parlamentaria. Se retiró de la profesión a principios de los años 1980 del siglo pasado. En 2008, el turolense Juan Carlos Soriano publicó su biografía, titulada 'Pilar Narvión. Andanzas de una periodista perezosa'.
Más información


  • Juan Carlos Soriano08/07/13 00:00
    El dato de la fecha de nacimiento es incorrecto, aunque circuló como cierto durante años. Pilar reconoce en el libro citado que nació el 30 de marzo de 1922. La pasada primavera cumplió 91 años. Esta tarde ha sido incinerada en el cementerio de La Almudena de Madrid en un acto al que, por expreso deseo suyo, sólo ha asistido la familia y dos amigos: Enrique de Aguinaga y quien suscribe. Ha sido el último y entrañable gesto de los muchos con los que me ha distinguido Pilar en los treinta años que tuve la suerte de ser su amigo. ¿Por qué no se estudia a esta mujer en las facultades de Periodismo? Gracias al Heraldo por recordarla.
  • P.A08/07/13 00:00
    Efectivamente. Mis condolencias a la familia de Pilar Nervión. Solo comentar la poca repercusión y el poco reconocimiento que ha tenido en los medios de comunicación el fallecimiento de la periodista deportiva Gloria Arias, mujer pionera y luchadora donde las haya que en tiempos adversos para las mujeres en el campo del deporte, supo hacerse un hueco a vase de mucho tesón y constancia, además del reconocimiento de sus compañeros "hombres", en un principio muy reacios a hacerle un hueco en "su mundo". Descansen en paz ambas y de ellas tenemos mucho que aprender.
  • Narvión08/07/13 00:00
    P.M., como veo que lo has escrito un par de veces en mensajes distintos, me permito corregirte: su apellido es Narvión (con a no con e)
  • Begoña Urgoiti08/07/13 00:00
    Llegue a París en Mayo del 68 acompañando a mi marido,corresponsal del diario Ya, ella fue mi ayuda y compañera en aquellos años duros. Nunca la olvidare
  • P.M08/07/13 00:00
    Descanse en paz Pilar Nervión.Hace unos días fallecía otra veterana periodista aragonesa.Gloria Arias,quien fuera pionera en la información deportiva en Aragón en el desaparecido rotativo Zaragoza Deportiva y esposa del también periodista deportivo ya desaparecido Enrique Peyrona.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo