Periodismo

Fallece la periodista aragonesa Pilar Narvión

Nacida en Alcañiz en 1926, fue la primera mujer que hizo crónica política en España. Recibió el premio Antonio Mompeón Motos de HERALDO en 2009.

Pilar Narvión
La periodista aragonesa Pilar Narvión
JOSÉ MANUEL DE LA CUÉTARA

La periodista Pilar Narvión Royo murió el domingo en Madrid, según ha informado la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que ha destacado su figura como una de las mujeres pioneras del periodismo españolRecibió el premio Antonio Mompeón Motos de HERALDO DE ARAGÓN en el año 2009.


Nacida en Alcañiz el 30 de marzo de 1922, era la socia más antigua de la APM --ingresó en 1955--. En 1973, se convirtió en la primera galardonada con el Premio Víctor de la Serna de la APM, concedido al periodista más destacado del año.


Comenzó a escribir a los 13 años en la revista 'Domingo'. Fue la primera mujer que hizo crónica política en España y puede ser considerada, por tanto, la maestra del periodismo político en la transición, según la asociación.


Narvión desarrolló su carrera especialmente en la España del tardofranquismo, en una época en la que el ejercicio del periodismo era casi en exclusiva una actividad masculina. Fue corresponsal en Roma y París del diario 'Pueblo', periódico del que llegó a ser subdirectora.


Durante sus últimos años de profesión, se dedicó principalmente a la crónica parlamentaria. Se retiró de la profesión a principios de los años 1980 del siglo pasado. En 2008, el turolense Juan Carlos Soriano publicó su biografía, titulada 'Pilar Narvión. Andanzas de una periodista perezosa'.