Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Televisión

"El actual sistema de pensiones es insostenible: hay que revisarlo y cambiarlo"

Economistas y sociólogos dieron este miércoles en ZTV sus claves para mejorar el sistema actual y garantizar su viabilidad.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 20/06/2013 a las 09:59
6 Comentarios
"El actual sistema de pensiones es insostenible: hay que revisarlo y cambiarlo"ZTV

El sistema actual de pensiones es insostenible con el aumento de la esperanza de vida de los españoles y con los altos índices de desempleo. Por eso, hay que tomar medidas para revisarlo y cambiarlo con vistas a garantizar las pensiones futuras de los actuales trabajadores. Esas fueron algunas de las ideas en las que coincidieron este miércoles, en el programa ‘Tribuna abierta’ de ZTV, Blanca Simón, profesora de Economía Aplicada en la Universidad de Zaragoza; Carlos Gómez Bahillo, decano del Colegio de Politólogos y Sociólogos de Aragón; Víctor Montuenga, profesor de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza; y Francisco Llobet, responsable de Planes de Pensiones de Empleo en Ibercaja.

En el debate, moderado por la directora de ZTV, Victoria Martínez, los contertulios analizaron el dictamen encargado por el Gobierno central en el que un grupo de expertos alentaba a modificar el sistema actual de pensiones con dos premisas fundamentales: que la edad de jubilación aumente según lo haga la esperanza de vida y desvincular el aumento del importe de las pensiones del IPC. 

Respecto a este informe, los analistas reunidos en Zaragoza Televisión criticaron las prisas con las que se ha elaborado y que no se hayan realizado simulaciones para saber los posibles escenarios en los que se encontrarán los españoles en el futuro de cara a la jubilación. También recordaron que aún no se han podido ver los resultados de la reforma del sistema de pensiones puesta en marcha en 2011. Sí coincidieron en que el aumento de la edad de jubilación debe ir vinculado a ese incremento en la esperanza de vida.

A su vez, estos expertos demandaron más información para los cotizantes sobre su futuras pensiones –algo contemplado en la reforma del 2011 pero que aún no se ha puesto en marcha- y un mejor tratamiento de los planes y fondos de pensiones para complementar, “no para sustituir”, las pensiones actuales, que también deben seguir manteniendo su componente de solidaridad intergeneracional, tal como sucede ahora.

Quienes se perdieron este miércoles el debate de la cadena del Grupo Heraldo tienen este jueves otras dos oportunidades de verlo en ZTV: a las 10.15 y a las 20.30.


  • Dorotea25/06/13 00:00
    Lo primero que tienen que hacer es restringir  tanto diputados como senadores e incluso revisar la enorme cantidad de coches oficiales ,asesores que no tienen idea de nada y si residen en esos puestos es por amiguismo y lo único que hace es arruinar el país
  • ñlkj25/06/13 00:00
    JUBILACIÓN A LOS 65 AÑOS PARA TODOS (PRESIDENTES DE GOBIERNO Y BANCA TAMBIEN), BAJEN EL MÁXIMO Y SUBAN EL MÍNIMO DE LA PENSIÓN.
  • La verdad aunque duela20/06/13 00:00
    Los jóvenes que tenemos la suerte de tener un mini-job cobramos la mitad (o incluso menos) que la pensión mínima. Que me explique alguien como puede ser eso sostenible.
  • oli20/06/13 00:00
    Aumento de la esperanza de vida, pero si ha dicho el INE que ha bajado este año los recortes ya se dejan notar.
  • Victor20/06/13 00:00
    A día de hoy, un trabajador que cobre 2000 ? al mes (si, ya se que es ciencia ficción) aporta lo mismo al sistema de pensiones que 2 mileuristas. El problema no es el número de cotizantes, ni la esperanza de vida, son los salarios. Y si seguimos con lo de bajar salarios y más bajar salarios, pues todavía peor. Lo que hay que hacer es cambiar el modelo productivo, necesitamos que los médicos, los ingenieros cotizen aquí y no en Alemania, necesitamos apostar por la industria, no podemos convertirnos en un país de peones de albañil y camareros.
  • Microeconomia20/06/13 00:00
    En cualquier familia hay un par de abuelos que han cobrado la pension 30 años , mas 8 años mas sus viudas , un par de tios que se han jubilado a los 40 años por alcoholismo , un par de primos porreros que con suerte cobran la pension por locura a los 30 años , un par de primas histéricas que están siempre de baja y se jubilan a los 50 y pico años , y unos pocos familiares trabajadores a los que tras jubilarse a los 65 años les queda con frecuencia menos pension que a los demás y que suelen ser odiados por toda la caterva familiar de vagos y chollistas por el mal ejemplo que han dado , serán avariciosos ....trabajar hasta los 65 .....y algunos aun querían seguir trabajando ....vamos hombre ...que hay que dejar sitio a juventudddddd ....


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo