Televisión española

TVE financió 93 proyectos audiovisuales en 2012

Entre ellos 44 películas, dos series, tres proyectos de animación y 44 documentales seleccionados por ser "proyectos viables y bien diseñados".

TVE financió en 2012 un total de 93 proyectos audiovisuales, entre ellos 40 largometrajes cinematográficos, cuatro películas para televisión, tres proyectos de animación seriada, dos series de ficción y 44 documentales, según ha informado el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, en una respuesta parlamentaria.


En una contestación facilitada al portavoz del PP en la Comisión Mixta de Control de RTVE, Ramón Moreno, sobre el balance de la inversión de TVE en el cine español durante el año 2012, Echenique responde que "el balance es positivo y muestra el compromiso de RTVE con el cine español".


En el capítulo del cine, tras estudiar 173 proyectos de largometraje de ficción, se acordó financiar 40 proyectos: nueve de ellos con potencial para ser emitidas en el 'prime time' del domingo en 'La Película de la Semana', 29 películas con la vista puesta para su emisión tanto en 'Versión Española' como en el 'prime time' de La 2 y dos películas de animación cuyo destino final de emisión puede ser La1, La2 o Clan.


Además, a lo largo de 2012, RTVE recibió 175 proyectos de documentales, de los que aprobó la participación en 44 películas documentales para televisión, fundamentalmente para ser emitidas en los diferentes espacios dedicados al documental en La 2.


Según explica RTVE en su respuesta, se han contratado dos formatos distintos. En primer lugar, películas documentales con vocación de ser estrenadas en salas cinematográficas y así poder optar a competir en los Goyas u otros premios internacionales, que luego se emitirán en TVE. En segundo lugar, documentales pensados únicamente para una emisión en televisión, con un lenguaje y un metraje específico que permitan ser programados en cualquiera de nuestras cadenas o canales.


'Tvmovies' y miniseries 

Por otro lado, de los 66 nuevos proyectos de 'tvmovies' o miniseries en 2012, la corporación puso en marcha dos proyectos nuevos: 'Prim, el ministerio de la calle del turco' y un segundo proyecto de título provisional 'Doce hombres sin piedad'.


Además, RTVE señala que se están produciendo una 'tvmovie' de un capítulo, sobre la figura de Vicente Ferrer, una miniserie de dos capítulos titulada 'El ministerio de la casa aranda', un producto seriado de un total de tres capítulos con el título genérico de 'El pago de los Cortázar' y una producción de cuatro capítulos titulada 'Víctor Ros'.


En el capítulo de animación, durante 2012 se presentaron 60 proyectos de animación seriada, de los que RTVE seleccionó tres para participar en su coproducción.


Los criterios para elegir todos estos proyectos fueron que se tratara de "proyectos viables y bien diseñados", su originalidad, los contenidos transmedia de calidad, con potencial 'cross-media' para desarrollos multiformato y multiplataforma en 360°, y con buena proyección internacional.