Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ganó 15.000 euros

Una investigadora del CSIC acude a un concurso televisivo para poder continuar su trabajo

El próximo 1 de octubre se queda sin presupuesto para continuar el estudio que realiza sobre la enfermedad HHT que afecta entre 8.000 y 10.000 personas en España.

Europa Press. Madrid Actualizada 11/06/2013 a las 17:15
15 Comentarios
María Luisa Botella en Atrapa un MillónLA SEXTA

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), María Luisa Botella, ha acudido a al concurso de Antena 3 'Atrapa un millón' para poder continuar con su investigación sobre la enfermedad rara conocida como HHT.

Según ha explicado, el próximo 1 de octubre se queda sin presupuesto para continuar el estudio que está llevando a cabo. Necesita un mínimo de 50.000 euros para mantener el nivel básico en la investigación durante un año.

Botella ha explicado, durante su intervención en 'El Intermedio' de La Sexta, que la enfermedad HHT es "hereditaria y vascular" y "si no se descubre y se trata a tiempo puede tener consecuencias fatales". Se trata de una dolencia que afecta entre 8.000 y 10.000 personas en España, y actualmente solo ellos investigan sobre ella en el país.

"Los americanos nos miran con mucho agrado porque hemos sacado el único medicamento que oficialmente está reconocido para la enfermedad", ha comentado Botella durante la entrevista. En este sentido, ha explicado que los avances que van consiguiendo son "de inmediata aplicación a personas afectadas por la enfermedad".

La investigación la ha llevado a cabo con fondos de Ministerio de Sanidad, de Ciencia e Innovación, Fundación Ramón Areces y ahora, según ha indicado, tiene "lo justo para mantener el contrato de la técnico de laboratorio y para unos 12 ensayos de estudio genético". "No hay manera de encontrar financiación", ha señalado.

Con su participación en 'Atrapa un millón', Botella ha obtenido 15.000 euros que ha utilizado para "continuar la investigación y mejorar la vida de estos pacientes y salvar sus vidas". "Cuando sabes que la vida de las personas están ahí detrás haces lo que sea", ha concluido la investigadora, quien ha indicado que unos 1.500 pacientes ya han sido diagnosticados y tratados.


  • garcía14/06/13 00:00
    De acuerdo contigo, mars. Queremos invertir el dinero en investigación científica y nos obligan a tirarlo restaurando el Valle de los Caídos. ¿Cuánto falta para las elecciones generales?
  • pepito12/06/13 00:00
    .... y yo, que no me lo creo...
  • mars11/06/13 00:00
    Yo quiero marcar en mi casilla de la declaración de la renta ayuda a i+D+I, o como se escriba. Quiero que mi dinero se lo lleve gente como ella, y que haya un acuse de recibo. En fin, como dijo Wyoming en "El Intermedio", los científicos de este país ahora, en lugar de optar al premio nobel pueden optar al bote de pasapalabra.
  • Helena11/06/13 00:00
    Yo también conocí este caso ayer. Me conmovió la claridad con la que expuso el problema y las iniciativas personales que ha emprendido para tratar de paliarlo. Admirable. Y aunque no sea una solución a largo plazo, creo que deberían abrir una cuenta corriente para que la gente que quiera colabore. Humildemente, yo lo haría.
  • CIUDADANO11/06/13 00:00
    Viva la madre que parió a esta mujer , noticias de estas reconfortan , con la que está cayendo en este país .
  • Luz11/06/13 00:00
    me siento fenomenal de ser mujer,creo que aportamos muchos granitos de arena
  • clzava11/06/13 00:00
    Qué pena de país, subvencionan en el Congreso el vino y la cerveza para los sres. diputados con minúscula y no dan dinero para investigar que a la larga supone un ahorro. Además en los centros de trabajo debería estar prohibido el alcohol. Puede que con las dietas que cobra Pons y algunos más que tienen vivienda en Madrid hubiese suficiente.
  • Patxi11/06/13 00:00
    Ayer conocí esta historia por televisión y no tiene desperdicio. Es vergonzoso que seamos capaces de pagar a miles de asesores, politiquillos, familia real, .... y no tengamos dinero para pensiones, sanidad, educación e investigación puntero. Admiro a esta mujes tanto por su investigación puntera a nivel mundial como a nivel personal, por ser capaz de donar ese dinero en apoyo de una investigación que ayudará a muchas personas
  • miratú11/06/13 00:00
    La Santa Madre sigue sin tributar. No sé cómo no se le cae a alguno la cara de vergüenza.
  • el sherif11/06/13 00:00
    Gracias a los recortes de éste desgobierno vamos a ser peores que los del tercer mundo.