Periodismo

El Chicago Sun-Times sustituye su plantilla de fotógrafos por iPhones

Entre los 28 fotógrafos que formaban su plantilla estaba un premio Pulitzer.

Darán un curso para hacer fotos con el móvil
El Chicago Sun-Times sustituye su plantilla de fotógrafos por iPhones
HA

El diario estadounidense Chicago Sun-Times ha anunciado que enseñará a todos sus reporteros "nociones básicas de fotografía desde iPhone". La noticia se produce días después del anuncio del despido de la plantilla de fotógrafos del periódico para la futura contratación de "freelances".


En su cuenta de Facebook, el escritor Robert Feder ha hecho referencia a una memoria del redactor jefe Craig Newman en la que comunica que en las próximas semanas empezarán a trabajar con todo el personal editorial para tratar de que produzcan ellos mismos el contenido audiovisual. El objetivo de esta decisión es otorgar mayor inmediatez en la publicación en su versión web y la inclusión de un mayor número de vídeos.


El fotógrafo del Chicago Tribune, Alex García, califica la idea de "idiota" y añade en su blog del diario estadounidense las razones por las que califica de este modo la decisión del Chicago Sun-Times. "Un iPhone es solo un iPhone. No tiene un tele objetivo capaz de ver a través de las líneas de la policía o a través del campo. No tiene controles manuales para lidiar con las innumerables situaciones diferentes que la exposición automática no puede capturar. No puedes esperar hacer llamadas de teléfono a diez "freelances" cada día esperando encontrar unos cuantos dispuestos a cubrir las noticias", afirma.


El fotógrafo Alex Murabayashi atribuye parte de la culpa de la decisión al diseño web del diario. "En su diseño actual a tres columnas, la imagen mas grande ocupa una columna y toda la tercera columna está reservada a los anunciantes".


Destaca que esta falta de importancia a la imagen ha podido propiciar el despido de la plantilla de fotógrafos y añade que tan solo el diario Huffington Post "otorga importancia a la fotografía".


El anuncio del despido de los 28 fotógrafos que conformaban la plantilla del Chicago Sun-Times llegó cuando se estaban realizando negociaciones con el sindicato de fotógrafos. De acuerdo con esta organización, el diario "jamás sugirió durante las negociaciones que se fueran a realizar despidos entre los fotógrafos".


Algunos expertos opinan que el Chicago Sun-Times anunciará que el despido de sus fotógrafos, incluido un fotoperiodista ganador de un Pulitzer, fue un error y los readmitirá de forma inmediata.


La noticia del futuro uso de iPhone como herramienta fotográfica no ha pasado inadvertida y no faltan las opiniones de todos tipos. Algunos, como Alex García, opinan que es el comienzo del declive de la importante labor de los fotógrafos, y otros opinan que es un gesto de valentía por parte del medio y que, aunque perderá en calidad de imagen, ganará en inmediatez y por tanto en información.