Debate en ZTV

El optimismo, la imaginación y la investigación, claves para combatir la crisis

Los cuatro expertos que participaron en el debate ?Tribuna abierta? de ZTV coincidieron en la necesidad de innovar y tener visión a largo plazo para crear empleo en Aragón.

Un momento del debate sobre el empleo en ZTV
El optimismo, la imaginación y la investigación, claves para combatir la crisis
ASIER ALCORTA

Ayudar a las empresas, que son las principales generadoras de empleo. Esa fue la máxima con la que el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, abrió el debate de ZTV sobre las claves para salir de la crisis y acabar con el paro. Además del consejero, participaron en el coloquio Carmen Berné, catedrática de Comercialización e Investigación de Mercados; Fernando Lacasa, presidente de la Asociación Empresa Familiar de Aragóny secretario general del Grupo Lacasa; y Javier Kühnel, director general de Kühnel Estudios Superiores. El debate estuvo moderado por Victoria Martínez, directora de ZTV.


Los cuatro ponentes coincidieron también en la necesidad de generar optimismo y entusiasmo tanto en las empresas como en la sociedad en general para fomentar también el consumo, “moderado y responsable”, como fuente de generación de empleo.


Lacasa añadió, por experiencia propia -Chocolates Lacasa acaba de comprar Trapa-, que la crisis también puede ser una buena oportunidad para adquirir otras empresas y fortalecer los negocios, y apeló a la imaginación dentro de cada empresa para mejorar los procesos productivos y la rentabilidad de las mismas. Algo que, finalmente, se traduce en creación de empleo.


Javier Kühnel puso el ejemplo del Salón de Empleo que celebran este jueves en Zaragoza para hablar del perfil de trabajador que buscan ahora las empresas: bien formado, con un perfil adaptado a la empresa, pero sobre todo “multidisciplinar”. Carmen Berné también insistió en que la formación dentro de las universidades debe adaptarse a las necesidades de las empresas para garantizar la empleabilidad de los estudiantes.


Francisco Bono anticipó en el debate de la cadena del Grupo Heraldo que en las próximas semanas el Gobierno de Aragón presentará su propio plan de choque contra el paro, que confían que dé buenos resultados en los próximos meses y que “ha podido financiarse gracias a que Aragón ha cumplido sus objetivos de déficit, lo que ahora nos permitirá contar con ese dinero para poner en marcha el plan”.


Los cuatro ponentes coincidieron en la necesidad de que las empresas trabajen con miras puestas en el largo plazo y que fomenten la inversión en investigación, desarrollo e innovación para mejorar las fortalezas de Aragón a la hora de hacer frente a esta crisis económica y a las que puedan surgir.


Quienes se perdieron este miércoles el debate tienen este jueves otras dos oportunidades de verlo en ZTV: a las 10.15 y a las 20.30.