Televisión

El fraude de la carne de caballo en 'Equipo de Investigación'

'Carne de caballo: el fraude', en la que se analiza un tema de máxima actualidad.

Detectan altas dosis de aditivos en la carne picada de vacuno
El fraude de la carne de caballo en 'Equipo de Investigación'
M. T.

LaSexta emite este viernes, a las 22.30 horas, una nueva entrega de 'Equipo de Investigación' titulada 'Carne de caballo: el fraude', en la que analiza un tema de máxima actualidad. El programa parte de un dato sorprendente, donde se hace saber que, en el último año, se sacrificaron en España más de 70.000 caballos. Una cantidad que se ha duplicado en tan sólo dos años. ¿A qué se debe?


En el origen está, curiosamente, la crisis y el sector de la construcción. La mayoría de los caballos sacrificados son de recreo y se crían para la montura y el disfrute. Son ejemplares por los que los constructores y empresarios pagaban cantidades astronómicas en los buenos momentos de la economía.


Con el desplome económico, muchos de ellos no cuentan con el dinero suficiente para mantenerlos y los llevan al matadero, donde pagan 300 euros como mucho. ¿Son esos los caballos que supuestamente nos estamos comiendo? Los análisis que se están haciendo por todo el país aseguran que sí.


En 'Carne de caballo: el fraude' veremos que tratantes, comerciantes, mataderos, empresas de despiece y distribuidores de carne niegan estar detrás del fraude. Algunos incluso niegan que lo sea. Hablan de un error en el etiquetado. Pero es algo más que eso. Es una cuestión de dinero. La caída de los sueldos ha provocado un descenso en el consumo de ternera. Es cara y algunos se plantean la conveniencia de abaratarla mezclándola con otra carne más barata y que ahora sobra, la de caballo.


'Equipo de investigación' localiza a los sospechosos, les pone cara a los supuestos defraudadores y da respuesta a las dudas en torno al fraude del etiquetado en nuestro país, como qué empresas españolas están introduciendo carne de caballo en el mercado, qué intereses hay detrás, por qué se ha duplicado en España el sacrificio de caballos en el último año, quiénes se están deshaciendo de sus caballos y, por último, si la carne de caballos de recreo es realmente apta para el consumo humano.