Debate sobre la Justicia

La falta de medios, de formación y de confianza, grandes males de la justicia española

Magistrados y abogados coincidieron en la necesidad de reformar el sistema judicial, en la ?Tribuna abierta? de ZTV

Debate sobre la Justicia en ZTV
La falta de medios, de formación y de confianza, grandes males de la justicia española
OLIVER DUCH

Cuatro expertos de primer nivel para establecer una radiografía de la justicia en nuestro país. Su veredicto: el sistema judicial español está desfasado, sufre demasiadas intromisiones del poder ejecutivo y carece de los medios necesarios para hacerlo eficaz. En el lado positivo de la sentencia: los profesionales que la ejercen creen en la independencia y universalidad del sistema y están sobradamente capacitados para lograr una mejor administración de justicia, si se le dan los medios adecuados, aunque en los últimos tiempos, debido también a la escasez de medios, han tenido que aparcar, en muchas ocasiones, la mejora de su formación.


Estas fueron algunas conclusiones a las que llegaron en el debate de este miércoles en ZTV Fernando García Vicente, Justicia de Aragón y con una larga experiencia como fiscal; Julio Arenere, presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza; Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española; y Antonio Morán, decano del Colegio de Abogados de Zaragoza. En la tertulia, moderada por Victoria Martínez, directora de ZTV, García Vicente apostó por avanzar hacia un sistema que prime la confianza entre las partes en lugar del modelo actual, que permite dilatar durante años los procesos recurriendo a distintas instancias.


El presidente de la Audiencia de Zaragoza apostó por reducir el número de instituciones que tienen que intervenir en la toma de decisiones diarias de los juzgados, lo que ralentiza la acción de la justicia. Y tanto Carnicer como Morán criticaron duramente las nuevas tasas judiciales, ya que consideran que impiden el acceso universal a la justicia, gravando especialmente la situación de las clases menos favorecidas.


Con esta ‘Tribuna abierta’, la cadena local del Grupo Heraldo, de la mano del periódico ‘Heraldo de Aragón’, pretende ofrecer una visión de los problemas que más preocupan a los ciudadanos, avalada por las voces más autorizadas en la materia.


. El debate sobre la justicia puede verse hoy de nuevo a las 10.15 y a las 20.30 en Zaragoza Televisión, tanto en su emisión de TDT como en ‘streaming’ a través de Heraldo.es y ww.ztv.es.