Audiencias

Aragón TV se sitúa como segunda mejor autonómica en marzo y logra un nuevo récord

Las cuatro entregas del espacio de humor Oregón TV ocupan los primeros puestos de las emisiones no informativas y la del 9 de marzo, con 122.000 seguidores se convierte en la más vista en la historia del programa.

La televisión autonómica, Aragón TV, ha cerrado el mes de marzo con una audiencia del 11,1%, ha logrado 17.000 contactos más que hace un año y se sitúa como líder en Aragón durante la Semana Santa 


Este cierre de mes con el 11,1% de cuota media de pantalla, la sitúa como la segunda mejor autonómica del mes, a 2,2 puntos de distancia de TV3 (13,3%), que se mantiene en primera posición, y con una ventaja de ocho décimas sobre la tercera clasificada, Canal Sur (10,3%).


Es la sexta vez, desde el inicio de sus emisiones, que Aragón TV logra el segundo puesto mensual de FORTA, que ya alcanzaba en octubre de 2010, octubre de 2011, mayo, junio y octubre de 2012, ha informado la CARTV en un comunicado.


El 11,1% de cuota de este mes mejora en dos décimas el resultado conseguido en el mes de febrero y logra un notable incremento en el número de contactos, 17.000 más que los logrados hace un año. De esta manera, casi el 91% de los aragoneses sintonizan en algún momento del mes de marzo con Aragón TV, y son más de 505.000 los que lo hacen a diario. 

Líder de la Semana Santa

A ello contribuye, "sin duda", la presencia de la Semana Santa en los cuatro últimos días del mes. Con un 12,6% de cuota media de pantalla entre Jueves Santo y Domingo de Resurrección, Aragón TV "se alza en líder del mercado televisivo aragonés. Lo hace, además, con el mejor registro de su trayectoria", han indicado desde la CARTV.


La autonómica incrementa en tres décimas el resultado de la Semana Santa de 2012 (12,3%) que, hasta la fecha, se alzaba en la de máxima eficacia en la trayectoria de la cadena. Es, precisamente, en la jornada de Jueves Santo donde se localiza el mejor dato de Aragón TV en este mes de marzo, con un 14,2% de cuota. Jueves Santo, junto al Sábado Santo, otorgan a la autonómica los dos liderazgos que computa en el mes con relación a la competencia nacional.


La incidencia de la Semana Santa resulta, así, favorable en el dato medio mensual de Aragón TV que, gracias a la programación especial (deslucida por la lluvia, con la suspensión de la Procesión del Entierro) consigue elevar en dos décimas su cuota de pantalla.


De hecho, Aragón TV es la cadena autonómica donde la Semana Santa resulta más beneficiosa, ninguna de las que también mejoran sus resultados en estas fechas (Telemadrid, CMT, TPA, IB3, 7RM y CyLTV) lo hacen en una proporción tan abultada como en el caso de Aragón TV (dos décimas más).

Récord histórico de espectadores de Oregón TV

Aragón TV consigue el liderazgo de la banda de sobremesa con un 16,7% de share, y es tercera en el prime time, con un 11,9%, por detrás de Telecinco y La 1 y con una ventaja de ocho décimas sobre Antena 3. Este mes, la mejor noche de la semana es la de los sábados, con un 14,5% de share seguida de la del domingo (14,2%).


Las cuatro entregas del espacio de humor Oregón TV ocupan los primeros puestos de las emisiones no informativas más vistas del mes, todas ellas con más de 100.000 espectadores de media, y la del 9 de marzo, con 122.000 seguidores se convierte en la más vista en la historia del programa.


El primer puesto del ránking, no obstante, sigue un mes más en manos de los informativos, en concreto, en los del día 5 de marzo, coincidiendo con la Cincomarzada, el Congreso Internacional de la Trufa de Teruel y el desprendimiento de rocas ocurrido en Monroyo (Teruel), con una media de más de 148.000 espectadores.


En cuanto a contenidos, destacar este mes de marzo el estreno del programa Código de familia, que debuta en la noche del lunes día 4 con una notable aceptación (11,4%); así como un nuevo especial de El quid de la cuestión, con motivo de la renuncia del Papa Benedicto XVI y la elección del Papa Francisco.


También, los especiales de Semana Santa, empezando por el pregón del día 16 para continuar con la cobertura realizada por Aragón en abierto en la tarde del Jueves Santo, lo más visto de los especiales con más de 76.000 espectadores y un 23,4% de share.


Respecto a la ficción, un mes más el cine del oeste es el más seguido con la película Colinas ardientes, emitida el día 13 con una media de 66.000 espectadores y un 16,3% de share.