Televisión

El sueldo de los políticos, objeto de debate de alto nivel en ZTV

Este programa se enmarca dentro de una serie de debates especiales que la cadena local del Grupo Heraldo, de la mano de HERALDO DE ARAGÓN, ha puesto en marcha.

“La transición no fue la línea de llegada, sino la línea de salida a partir de la cual tenemos que construir la democracia”. Esta reflexión de Ricardo Mur, consejero delegado de Hiberusy durante muchos años vinculado a la política, ha sido una de las aportaciones del debate de ZTV que, en la noche de este miércoles, ha pretendido aportar soluciones para evitar el descrédito de la clase política y cerrar la brecha que les separa, actualmente, de los ciudadanos. 


Este programa se enmarca dentro de una serie de debates especiales que la cadena local del Grupo Heraldo, de la mano de HERALDO DE ARAGÓN, ha puesto en marcha para aportar distintos puntos de vista sobre los temas que más preocupan a los ciudadanos.


Para hablar sobre los sueldos y dietas de los políticos, además de Ricardo Mur, participaron en el debate Javier Nieto, decano del Colegio de Economistas de Aragón; Luis Oro, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza; y Laura Sancho, catedrática de Historia Antigua de esa misma institución académica. El debate ha estado moderado por Victoria Martínez, directora de ZTV.


Entre las posibles soluciones a la situación actual, los cuatro expertos han propuesto mejorar la transparencia en las retribuciones, contrataciones de asesores, chóferes, escoltas, etc.; pagar mejor a los políticos con mayor responsabilidad, pero fijando unos objetivos que permitan valorar su eficacia en la gestión; reducir la Administración y mejorar su funcionamiento; fortalecer la imagen de los partidos, evitando la partitocracia y favoreciendo la incorporación a la vida política de expertos provenientes de otros campos; y que los dos partidos nacionales mayoritarios se pongan de acuerdo en los grandes temas de Estado.


Cada 15 días, ZTV ofrecerá un debate con contertulios de alto nivel, que representen los distintos sectores de la sociedad, para abordar aquellos asuntos que más preocupen a los aragoneses.