Radio y televisión

La CARTV cierra 2012 con superávit

Con un presupuesto de 51,5 millones de euros, la CARTV ha cerrado 2012 con un saldo a favor de 638.000 euros.

Sede de la CARTV en Zaragoza
Sede de la CARTV en Zaragoza
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El consejo de administración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) ha aprobado este martes la ejecución presupuestaria correspondiente a 2012, que se cierra con un superávit en sus cuentas de explotación de 638.550 euros. 


La corporación tenía aprobado en 2012 un presupuesto de 51,5 millones de euros. De esa cifra inicial, finalmente se ha podido disponer de 47,5 millones. La política de control de la gestión, poniendo techo al límite de gasto autorizado y la eliminación de costes no productivos ha permitido ajustar la ejecución hasta cerrar el año con un ahorro de 638.550 euros, subraya la CARTV en una nota de prensa.


Durante este año 2013, la CARTV mantendrá su política de optimización del gasto con un modelo de gestión basado en la sostenibilidad económica y un presupuesto que ascenderá a 45,2 millones de euros, un 12% inferior al presupuesto inicial de 2012.


De esta cifra, la corporación recibirá una subvención del Gobierno de Aragón de 42,4 millones, "la más baja en la historia de la Corporación y un 14,5% inferior a la del año 2007, primer ejercicio anual completo de su historia".

Crece la audiencia

En este sentido, destaca el respaldo de la audiencia aragonesa a las emisiones de Aragón TV y Aragón Radio, "que no ha dejado de crecer en estos siete años de vida de la CARTV". De hecho, la televisión autonómica cerró el año "con el mejor registro de audiencia anual de su trayectoria al alcanzar un 11,3% de cuota de pantalla. Este dato supone un crecimiento de seis décimas respecto al 10,7 de promedio obtenido en 2011".


La información ha seguido siendo durante 2012 el contenido más buscado por los espectadores de Aragón TV. Los informativos han crecido y afianzado su liderazgo en 2012 en sus dos principales ediciones y cada día ya son más de 170.200 aragoneses los que eligen la televisión autonómica para informarse.


La corporación, "cuya prioridad es ofrecer a los aragoneses una radio y una televisión de proximidad", destina el 70 por ciento de su gasto en contenidos a la producción propia.

123.000 oyentes

En cuanto a Aragón Radio, el último estudio de audiencias de A+M señala que ha terminado 2012 con una audiencia de 123.000 oyentes. Además, el 25% de los dispositivos con sistema operativo iOS en Aragón (iPad, iPhone) han descargado la aplicación de Aragón Radio y se han servido 1.200.000 sesiones de streaming en 2012 desde la multiplataforma Aragón Radio 2.


La radio autonómica ha dado nuevos pasos en 2012 en su apuesta por la información local. Desde septiembre se han ampliado a 60 minutos las desconexiones de Zaragoza, Huesca y Teruel, lo que está permitiendo una mayor presencia en el territorio, ha indicado la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.