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Congreso de Periodismo Digital de Huesca

Instan a que la importancia de la información veraz se imponga a los soportes

Al inicio de la era digital "pusimos el punto de mira en los soportes, pero olvidamos el tema principal al que nos debemos, el derecho de los ciudadanos a recibir una información libre y veraz".

Efe. Huesca Actualizada 14/03/2013 a las 13:13
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Los profesionales que participan en el XIV Congreso de Periodismo Digital de Huesca han asumido que las nuevas tecnologías han removido los géneros periodísticos y provocado cambios esenciales, pero han insistido al tiempo que el objetivo final debe ser una información libre y veraz.

Así lo ha asegurado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, y el director general de ElConfidencial.com, Alberto Artero, durante la inauguración del congreso periodístico, al que asisten más de trescientos profesionales de España y Latinoamérica.

En su intervención, González ha admitido que la actual crisis estructural y la situación de depresión económica han colocado al periodismo en una "encrucijada" respecto a su futuro, en el que los nuevos soportes digitales no deben desviar al profesional de su objetivo como informador.

A su juicio, durante el inicio de la era digital "pusimos el punto de mira en los soportes, pero olvidamos el tema principal al que nos debemos, el derecho de los ciudadanos a recibir una información libre y veraz".

Un corta/pega en el que todo vale 

Esto, ha añadido, ha debilitado la credibilidad del sector frente a la sociedad y ha abocado a los profesionales a "un periodismo de declaraciones, de un corta y pega sin investigación y a la proliferación del 'todo vale' para conseguir beneficios, sin valorar que cuando la información se mercantiliza se convierte en un descrédito para el lector".

Ante la audiencia de profesionales y de aspirantes, González ha advertido que el periodismo carecerá de futuro "si se pierde la ética", por lo que ha reivindicado las "buenas prácticas" empresariales y periodísticas para los medios digitales.

"Sin esto -ha subrayado- nos convertiremos en una red social, pero no en un proyecto periodístico".

Por esta razón, ha insistido en que los medios digitales deben regirse por el mismo código ético que el resto de empresas del sector, evitar que la velocidad en la transmisión de noticias supla al rigor, no admitir opiniones anónimas o con pseudónimos y cuestionarse la "fiabilidad de un tweet".

El Confidencial

Por su parte, Artero ha desvelado las claves de un proyecto en internet que ha calificado de "éxito", que, según ha afirmado, se mantiene exclusivamente por los ingresos publicitarios y que dispone en la actualidad de 6,5 millones de usuarios diarios.

Ha destacado que los responsables de ElConfidencial.com, proyecto que nació en 2006 en un garaje, tienen la sensación de que esta crisis es la ola que deben coger para ser el número uno en el periodismo digital.

Asimismo, ha subrayado que el medio que dirige se plantea desde su origen el objetivo de "reconciliar" el periodismo con su misión social, como cuarto poder, de "hacer cambiar las cosas", y no, ha precisado, "como han hecho otros, de hacer cambiar las cosas en su propio beneficio", algo que, a su juicio, ha provocado el descrédito de la profesión".

En su intervención, Artero ha defendido los criterios de "rigor y responsabilidad" junto a los de independencia económica e informativa, como principios activos del medio que dirige en internet.

En su opinión, la red "es el paradigma, y lo cierto es que no nos podemos imaginar como era nuestra vida antes de que existiera; y creo que no sólo estamos asistiendo a otro nacimiento del fuego sino que esta crisis de los medios es que internet se impone".

Ha calificado de "falacia" la posibilidad de que las ofertas periodísticas en internet puedan ser "ilimitadas", y se ha mostrado convencido de que ElConfidencial.com ha ocupado un "hueco difícil de desbancar", ya que "hemos generado un hábito entre los usuarios" que ofrece los contenidos de forma gratuita, ha dicho.

Artero ha añadido que 2013 ha abierto a su medio la "oportunidad" de reforzar su plantilla a precios "asequibles", con profesionales que cobraban "ochenta y setenta miles" y que podrían sumarse a su plantilla por "treinta o cuarenta miles".

El congreso, que han inaugurado hoy el consejero de Economía del Gobierno aragonés, José Luis Saz, y la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, abordará a lo largo de sus dos días de duración mesas de debates sobre nuevos medios en América Latina, la fascinación de tweeter, el periodismo de datos como base para crear historias y el emprendimiento en tiempo de crisis.




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