Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Congreso de Periodismo Digital

El valor de la información, clave para superar la crisis de la prensa

A pesar de que la prensa se enfrenta a una crisis de modelo, además de la económica, el periodismo de calidad sigue siendo un valor en alza.

María José Montesinos. Huesca Actualizada 15/03/2013 a las 09:35
3 Comentarios
Este jueves ha comenzado el XIV Congreso de Periodismo DigitalCONGRESO DE PERIODISMO DIGITAL

Los cambios que esta viviendo el mundo de la información centraron los debates de la mañana de este jueves en la primera jornada del Congreso de Periodismo Digital que se esta desarrollando en Huesca. Abrió el foro Alberto Artero, director general de Elconfidencial.com, el periodico nativo digital lider en España, que afirmó que esperan crecer con la crisis y defendió un modelo de medios digitales en el que primen los periodistas y la informacion sobre el diseño o la tecnología.

La crisis de los medios se da en todo el entorno europeo y de ello se debatió en la primera mesa redonda. Bajo el titulo "Periodismo en España: la visión del corresponsal en el extranjero", en la que los corresponsales Miguel Mora, Lucía Luccheti y la oscense Amparo Polo ratificaron la caída de ventas que estan experimentando los periodicos de Italia, Alemania y Reino Unido, pese a lo cual "nadie se plantea en estos países que los periódicos en papel vayan a desaparecer".

La crisis no es solo económica sino también de modelo y de confianza del lector, señaló Mora, poniendo el ejemplo del político alternativo Beppe Grillo "que no concede entrevistas a medios italianos y se comunica con sus seguidores a través de su canal youtube", señaló.

Periodismo y redes sociales

Precisamente esas redes sociales y el papel del periodista en ellas se analizó en la ponencia "El papel de los periodistas en un negocio de medios". El premio de este año Manuel Jabois apuntó hacia una sobrevaloración del impacto de estas redes mientras que Gumersindo de la Fuente destacó el cambio que supone que "un periodista ya no dependa de un medio para llegar a los lectores".

Llevar a los lectores la informacion sobre los grupos sociales que no suelen salir en la prensa fue el contenido de la mesa "Periodismo comprometido", con la que se cerró la mañana. El periodista de Heraldo de Aragon, Ramon J. Campo, que ejerció de moderador, instó a "contar las historias de estos olvidados y no dejar que nos quiten el espacio los numeros y los politicos".

El reportero de La Vanguardia Bru Rovira expuso su deseo de que "las tecnologías no sean un obstáculo, no basta con viajar muy lejos, lo importante que es hacer periodismo de calidad". Lucila Rodriguez-Alarcon, de Intermon Oxfam definió internet como "liberador para las oenegés, la crisis de la prensa nos afecta porque tienen menos medios para nuestras informaciones; pero, aunque nosotros estamos en los lugares donde se producen los hechos necesitamos la mano de un periodista para narrarlos bien".


  • mar17/03/13 00:00
    Mientras os distingáis por ser de un lado u otro no hay nada hacer. Cuando leo una noticia política pienso "este es de derechas o izquierdas , es decir, lo que menos me interesa es la noticia, con lo cual mejor no compro la prensa.
  • alferd16/03/13 00:00
    Los periodistas .... los medios de comunicacion........las TV.......radios .....etc.etc.etc son la mayoria partiddistas y no son naaaaaaaaaaadaaaaaaaaaaaaaa imparciale Que un periodista defienda al PP amuerte y otro defienda al PESOE a muerte con el mismo tema no lo entiendo UNO DLOS DOS ESTARA ERRANDO O DISTORSINANDO EL TEMA por que los dos no pueden tener RAZON EN UNA MISMA COSA
  • Enrique J.15/03/13 00:00
    Antes que el modelo, lo que está en crisis es la credibilidad de la profesión. ¿Son necesarios periodistas para tomar notas de un televisor parlante? ¿Por qué siguen los periodistas españoles aceptando formar parte de un espectáculo tan humillante? ¿es que no les que queda dignidad? ¡Si no pueden preguntar nieguense a ir! ¡No prostituyan su imprescindible profesión por un plato de lentejas!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo