Antena3

Carlos Sobera: "Me gustaría recuperar mi época de actor en televisión"

El presentador estrena este viernes en Antena 3 un nuevo concurso, 'Increíbles, el gran desafío'.

Carlos Sobera
Carlos Sobera: "Me gustaría recuperar mi época de actor en televisión"
EFE

Carlos Sobera estrena este viernes en Antena 3 'Increíbles', un espacio con el que el presentador se distancia "de los concursos de preguntas y respuestas" y que podría ser el principio de una vuelta a sus inicios de actor en televisión, una época que le gustaría "recuperar", ha dicho. 


En 'Increíbles, el gran desafío', los espectadores verán a concursantes como una niña de 7 años capaz de situar en un mapamundi mudo cualquier país del mundo; otro que reconoce a dos personas entre cien tras haberlas tocado a ciegas, o un niño que identifica qué instrumento falta en una orquesta en una pieza determinada.


"Estoy como un niño al que todo le sorprende, porque en cada grabación me llevo una sorpresa con la gente que participa y las cosas que hacen", explica en una entrevista con Sobera (Baracaldo, Vizcaya, 1960), y añade que, aunque los participantes de cada viernes compiten por un premio de 3.000 euros, con este espacio él se distancia de "los concursos de preguntas y respuestas".


Sobera estará acompañado por Berta Collado para presentar las pruebas en exteriores, y Chenoa, Mario Vaquerizo y Santiago Segura intervendrán como colaboradores, "una tropa muy divertida", apunta, por lo que él no aprieta tanto "el acelerador" del humor y la ironía que le caracteriza en concursos como "Atrapa un millón", y se reserva ahora el papel de "maestro de ceremonias".


El presentador de "Increíbles", un formato de éxito internacional que en España factura Zeppelin para Antena 3, asegura que no se trata de un programa de "frikis": "Sería injusto resumirlo así, son talentos excelentes, genios absolutos, con un coeficiente intelectual que está muy por encima de la media, no digamos de la media política, a la que multiplican por cinco".


Sobera cree que siempre se puede innovar en el terreno de los concursos, aunque al final los que mejor funcionan son aquellos que "tienen mecánicas divertidas y permiten jugar desde casa", entre los que cita 'Atrapa un millón', 'Ahora caigo' o 'Pasalabra'.


Cuando se le hace ver que se trata de concursos presentados por actores (Arturo Valls, Christian Gálvez y él mismo), Sobera señala que, "en el fondo los compartimentos estancos en el arte no existen, el que es actor tiene cualidades para ser un buen comunicador y viceversa, en el fondo compartimos un lenguaje común".


Sobera, que comenzó a ganar popularidad con su trabajo como actor a finales de los 90 en series como 'Al salir de clase', reconoce con el humor que le caracteriza que no le han llegado propuestas para trabajar en una serie últimamente: "No me lo han ofrecido, tendré que pegar un tirón de orejas a los productores, nadie quiere que les protagonice sus series...".


Cuando se le pregunta si no le gustaría dar un giro de 180 grados para hacer otras cosas en televisión, contesta: "Menos presentador de informativos... Sí, algún día daré el cambio, volveré a las audiciones y que sea lo que Dios quiera, me gustaría recuperar esa época".


Y lo haría como actor en un tipo de series como las que a él le gustan, como 'Colombo' o 'Se ha escrito un crimen'.


El teatro sigue siendo su válvula de escape en ese terreno, y tras cerrar recientemente su gira con 'La guerra de los Rose', avanza que en septiembre tiene previsto estrenar la obra "Asesinos todos", de Pep Anton Gómez.


Mientras tanto, su trabajo es que 'Increíbles' logre la atención de la audiencia en la noche de los viernes, dominada por 'Sálvame de Luxe' de Telecinco, aunque a él no le gusta hablar de "enfrentamientos".


"En realidad estamos buscando una audiencia diferente a la de Salvame, un público familiar con un formato de humor y curiosidades", y recuerda que cuando coincidió con el programa de Jorge Javier Vázquez con la edición semanal de "Atrapa un millón", quien realmente acabó por quitarles la audiencia fue el programa de José Mota, quien precisamente debuta hoy en Telecinco.


"De momento Mota que se quede los jueves, ya se lo diré", concluye entre risas Sobera.