La 1

Profesiones que pasan de padres a hijos en 'Comando actualidad'

Continuar con el oficio familiar puede ser una forma de tener empleo o una tradición, como la de la familia Barcia, neurocirujanos desde 1790.

A la familia de Juan le ha seguido de siempre un apellido profesional: "el enterraor"
Profesiones que pasan de padres a hijos en 'Comando actualidad'
RTVE.ES

'Comando actualidad' conoce este miércoles a familias que llevan generaciones ejerciendo la misma profesión. En el programa 'de tal palo tal astilla', que se emite a partir de las 22.15 horas, los reporteros de La 1 conocen a médicos, tenderos y hasta enterradores que heredaron el oficio de sus padres.


En un momento en el que es difícil encontrar trabajos, para algunos continuar con el oficio familiar es una forma sencilla de tener un empleo. En otros casos, seguir los pasos profesionales de los antepasados es toda una tradición.


Es el caso de la familia Barcia, cuyos miembros llevan ejerciendo la neurocirugía desde 1790, e incluso aparecen en el Libro Guiness de los récords como la mayor saga médica del mundo.


En Totana (Murcia), a la familia de Juan le ha seguido de siempre un apellido profesional: "el enterraor". No profesional de los cementerios que no pertenezca a su familia en toda la localidad. Incluso su casa está en el recinto del camposanto. Sólo tiene clavada una espina, y es que su hija no quiere continuar con la tradición.


El primero de los Serranillo que comenzó a vender pimentón y laurel a lomos de una mula, seguramente no imaginó que había comenzado un imperio y una tradición familiar. Siete de sus descendientes han tomado hoy el testigo de esa pequeña empresa de frutas que abastece a los mercadillos de Valladolid, Ávila y Segovia.