Por un delito contra la Corona

Citan a declarar al escritor que simuló disparar al Rey

El juez Gómez Bermúdez ha remitido un exhorto para que Jair Domínguez y la presentadora del programa 'Bestiari illustrat' sean interrogados.

La diana que representaba al Rey
Citan a declarar al escritor que simuló disparar al Rey en TV3
HA

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha citado a declarar por un delito contra la Corona al escritor Jair Domínguez y la presentadora del programa de TV3 'Bestiari illustrat', Bibiana Ballbé, por el programa en el que el primero simulaba realizar varios disparos contra la silueta del Rey Juan Carlos y otros personajes célebres, informaron fuentes jurídicas. 


El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 ha remitido este lunes un exhorto al Decanato de los Juzgados de Barcelona y Gerona, donde ambos residen, para que dos jueces les interroguen por esta cuestión cuando lo consideren oportuno.


Aunque el exhorto del juez Gómez Bermúdez no señala expresamente que Domínguez y Ballbé estén imputados, la resolución apunta la posibilidad de que acudan a la comparecencia acompañados de un abogado.


El magistrado ha tomado esta decisión después de recibir una denuncia del sindicato 'Manos Limpias' y las diligencias que incoó la Fiscalía de Cataluña tras analizar un informe de los Mossos d'Esquadra al que se adjuntó la grabación del programa, que fue emitido el pasado 9 de octubre en el Canal 33, segunda cadena de la televisión pública catalana.


Tiros a personajes famosos

En el programa se incluyó un vídeo en el que el escritor Jair Domínguez simulaba que ponía en una diana y disparaba contra el Rey Juan Carlos; el expresidente del Palau de la Música Flix Millet; el columnista Salvador Sostres y el príncipe Carlos de Inglaterra.


Tras trascender el contenido del programa --que el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, llegó a calificar de "intolerable"--, la directora del espacio, Mai Balaguer, presentó su dimisión ante la dirección de Televisió de Catalunya (TVC), al considerar que las imágenes atentaban "contra los principios éticos y democráticos".


"La dirección de TVC rechaza cualquier alusión a la violencia", señaló la televisión autonómica catalana en un comunicado en el que anunciaba la retirada de las imágenes de todos sus portales de internet y garantizaba que no se volverían a emitir.