Entrevista

Matías Prats: "Aún me sirven los trajes de hace 25 años"

Periodista y presentador de Antena3 Noticias 2 junto a Mónica Carrillo.

La televisión ha evolucionado mucho en todos los sentidos, sobre todos sus compañeras.

La evolución fundamental es que yo antes era más joven que mis compañeras y ahora es al contrario. Actualmente soy el conductor, el responsable, la cara que normalmente identifica el informativo, mis compañeras vienen a mejorar sensiblemente mi labor.


He tenido grandes compañeras, Rosa María Mateo, Clara Isabel Francia, Susana Griso, Olga Viza, y ahora, repito con Mónica Carrillo, y esta vez vamos a consolidar la pareja en pos de elaborar el mejor informativo.


¿Podría ocurrir de nuevo un acontecimiento que marque un antes y un después como pudo ser el 11M o el 11S?

Ni quiero, ni me lo imagino. Aquella fue la primera vez, y nunca habrá otro atentado de tal magnitud. Fue algo impensable, increíble, una película de ficción a la que tuve que ponerle voz, fue la situación más compleja y terrible que he vivido en cuarenta años de profesión.

La televisión no es un medio sencillo…

Quiero quitarle importancia al trabajo que hago, me gusta incidir en el trabajo de todo el equipo, me gusta que todos ellos se sientan identificados con el trabajo final, porque no tienen la posibilidad de contactar con el público como lo hago yo, no tienen mayor reconocimiento fuera de estas paredes.


Usted con un informativo, podría comprarlo, cocinarlo y comerlo…

Precisamente, en el 11S, no había guión, tuve que ir creando y tratando de salvar obstáculos que se iban presentando. Tuve sentido común, no adelanté datos que no podría corroborar, intenté amainar el vendaval informativo que se nos vino encima. Cuando acabé, agradecí el trabajo a todo el equipo que durante casi ocho horas estuvo en directo, me sentí muy arropado.


¿¡Pero, esto qué es!?

Fue un accidente que pasa una vez en la vida. Lo oigo y no me reconozco, soy un tipo muy tranquilo. En determinados momentos me han acusado, no de pusilánime pero sí de no darle a la noticia el vigor, el énfasis suficiente, y siempre me defiendo diciendo que ese día saqué todo mi carácter, que aunque escondido, lo tengo.


¿Le molestan las imitaciones?

En absoluto, a mi padre también lo imitaban y siempre que nos hemos sentado delante del televisor en Nochevieja o Nochebuena, y nos hemos reído, ya que siempre han sido muy buenos imitadores desde el la cordialidad y el respeto.


Su compañera tiene Twitter y con bastante éxito, ¿se ha propuesto hacerle la competencia?

Ni por ahí, ni en ningún aspecto, ¡no hay quién la pare!. Es una periodista joven y llena de talento con una capacidad de trabajo extraordinaria. Me encanta hacer el informativo con ella, es un buena compañera, con la cabeza muy bien amueblada y una capacidad de trabajo extraordinaria.


Desde que se pasean por el plató, ¿el deporte se ha introducido entre sus hobbies?

Siempre me mantengo en forma, soy un tipo delgado por genética. Practico deporte casi a diario, en verano me hincho a nadar y en invierno recurro a la cinta o a la elíptica. Me sirven los mismo trajes que hace veinticinco años, aunque están un poco pasados de moda.


¿Cómo ve la competencia?

Siempre la he visto muy bien. En Antena3 tuvimos el honor de ser la primera televisión privada europea en superar los datos de una pública, y actualmente luchamos por la segunda o tercera plaza. No es que me mire al ombligo, pero estoy muy satisfecho con el trabajo que realizamos aquí, hemos apostado por informativo serio, riguroso pero entretenido que en televisión es fundamental.