Publicado en el BOA

Las productoras aragonesas rechazan la política de subvenciones de la DGA

La Asociación de Empresas Audiovisuales de Aragón, "muy descontenta" por las subvenciones publicadas en el BOA para la producción audiovisual.

La Asociación de Empresas Audiovisuales de Aragón se ha mostrado "muy descontenta" por la convocatoria de subvenciones que esta semana se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) para la producción audiovisual de 2013. 


Estas ayudas tienen dos líneas diferentes, para personas físicas y para empresas del sector audiovisual, ha informado esta entidad en un comunicado. En el primer caso, ha agregado, plantean repartir 15.000 euros entre proyectos de cortos de ficción, documentales, videocreaciones o creaciones audiovisuales, siendo la ayuda máxima de 5.000 euros.


En el caso de las ayudas a empresas, "que son las que más nos preocupan porque son las destinadas a crear empleo y apoyar a las productoras en el desarrollo de proyectos que les permitan crecer", la cuantía total es de 40.000 euros, con un máximo de 8.000 euros por proyecto. "Estas cifras son claramente insuficientes para poder ser consideradas una ayuda al sector, tanto por la cantidad global como por el reparto que de ella se hace", han argumentado desde la asociación. 


Han agregado que el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón contempla, en las bases de esta convocatoria, que para valorar el proyecto es importante "el fomento de la actividad cultural y económica de profesionales aragoneses, valorándose, además, el estímulo del empleo en el sector audiovisual de la Comunidad autónoma", premisa que, "con ayudas de menos de 8.000 euros por proyecto, resulta difícil de cumplir".


La Asociación de Empresas Audiovisuales de Aragón espera que el resto de las "escasas ayudas" a que las empresas productoras aragonesas pueden acceder en Aragón, "no sufran los mismos drásticos recortes, y que antes de realizarlos, se plantee al sector la situación, para, entre todos, poder encontrar las mejores soluciones".