Crisis en los medios

La crisis deja desde 2008 más de 10.000 periodistas desempleados

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas dice que la profesión vive en la actualidad la "peor" crisis de su historia en España.

A principios del próximo año la profesión periodística habrá dejado más de 10.000 periodistas desempleados, según han puesto hoy de relieve responsables de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), de los cuales 3.879 se han producido en 2012. 


En una conferencia de prensa celebrada este martes, la presidenta de la FAPE, Elsa González, acompañada de los dos vicepresidentes de la federación, Nemesio Rodríguez y Aurelio Martín, han revelado que la profesión vive en la actualidad la "peor" crisis de su historia en España.


Por ello, y de cara al día 5 y 6 de diciembre, con motivo del Día de la Constitución, la FAPE ha pedido que el conjunto de los medios, en todos sus soportes, y los periodistas, se hagan eco y porten una chapa en la que se lea el lema: "Sin periodistas no hay democracia".


En este sentido, González ha recordado que el artículo 20 de la Constitución reconoce y protege el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.


Además, entre otros, el artículo protege el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión, entre otros.


"Con nuestra campaña 'Sin periodistas no hay democracia', queremos preservar lo que supone este artículo", ha informado González.


En este sentido, y como parte de la campaña, la FAPE recuerda en un manifiesto que "dejar morir el periodismo es como dejar morir la democracia" y recalca que los ciudadanos son "las principales víctimas" de que se deje "morir a la prensa".


A su vez, el texto refleja que "la precariedad laboral y salarial se extienda como una marea, colocando a los periodistas en una situación de indefensión ante las presiones", aunque indica que no tiene "ninguna duda" de que el periodismo sobrevivirá y de que los periodistas "seguiremos siendo necesarios".


Hasta el momento 33 diputaciones, ayuntamientos, organizaciones y parlamentos locales se han sumado al manifiesto.


Entre ellos, ha explicado Rodríguez, se espera que lo hagan el Congreso y el Senado.