Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

El acomodador

Solo ante el buen cine

La 1 emite el clásico del western 'Solo ante el peligro'. 'La semilla del diablo' es otro de los interesantes títulos que propone la cartelera televisiva.

P. Z. D. Zaragoza Actualizada 27/09/2012 a las 17:22
4 Comentarios
'Solo ante el peligro'

Ha transucrrido medio siglo desde que el director de origen austiaco Fred Zinnemann dirigiera una de las mejores películas de la historia del cine. 'Solo ante el peligro' ('High Noon', 1952) obtuvo cuatro premios Óscar: actor, Gary Cooper; montaje, Elmo Williams;  banda sonora, Dimitri Tiomkin; y canción, Dimitri Tiomkin y Ned Washington.

El manejo de la tensión gracias a un montaje magistral a cargo de Elmo Williams, y una banda sonora perfectamente integrada en las secuencias del filme son parte esencial de una trama que transcurre en un solo día. Décadas después, 'Atmósfera cero', un notable filme protagonizado por Sean Connery, emplearía un argumento muy similiar al de la obra de Zinnemann.

'La semilla del diablo' (Paramount Channel, 22.00), de Roman Polanski, narra una truculenta historia que transcurre en el edifio Dakota de Nueva York. En ese mismo inmueble vivió John Lennon, asesinado cuando regresaba a su casa el 8 de diciembre de 1980. El filme de Polanski tiene en su versión española el título más desafortunado posible, ya que desvela parte de su trama y no respeta el original, mucho más apropiado: 'Rosemary's Baby', basado en la novela homónima de Ira Levin.

Un reparto de lujo encabezado por Mia Farrow y John Cassavetes, Ruth Gordon y Ralph Belamy es otro de los alicientes de esta excelente película.

Otras filmes que se emiten durante la jornada son 'Rocky IV' (La Sexta 3, 22.00), 'Monsieur Verdoux' (La Sexta 3, 12.00), 'Mente Criminal' (0.00, Antena 3), 'La pantera rosa' (La Sexta 3, 15.30), 'Jet Lag' (La Sexta 3, 18.30), y 'Barbarella' (Paramount Channel, 1.55), entre otras.

'Solo ante el peligro'' • • • • •

(La 1, 22,30). Director: Fred Zinnemann. Intérpretes: Gary Cooper, Grace Kelly, Thomas Mitchell, Lloyd Bridges, Katy Jurado, Otto Kruger, Lon Chaney Jr., Henry Morgan, Lee Van Cleef, Ian MacDonald. Western, 84 min. EE. UU., 1952.



El día de su boda, Will Kane, el comisario de un pequeño pueblo, se entera de que un forajido al que envió a la cárcel años atrás ha salido de prisión y llega en el tren del mediodía dispuesto a vengarse. Sabedor de que no vendrá solo, Kane intenta convencer desesperadamente a algunos hombres del pueblo para que se le ayuden. Pero el miedo hace que nadie se ofrezca.

'La semilla del diablo'' • • • • •

(Paramount Channel, 22,00). Director: Roman Polanski. Intérpretes: Mia Farrow, John Cassavetes, Ruth Gordon, Ralph Bellamy, Sydney Blackmer, Maurice Evans, Angela Dorian, Patsy Kelly, Elisha Cook, Charles Grodin. Terror, 136 min. EE. UU., 1968.



Un joven matrimonio alquila un céntrico apartamento. La ilusión inicial se convertirá en desconcierto cuando conozcan a sus vecinos: una pareja de ancianos cuya presencia parece provocar extraños sucesos.

'Hijos de un dios menor'' • • •

(Paramount Channel, 18,25). Director: Randa Haines. Intérpretes: William Hurt, Marlee Matlin, Piper Laurie, Philip Bosco. Drama, 118 min. EE. UU., 1986.



James es el nuevo profesor de dicción en una escuela para sordos. Rápidamente se enamora de Sarah, una alumna que prefiere permanecer en la escuela antes que exponerse al duro mundo exterior. Ella empieza rechazándolo, pero poco a poco irá aceptando su ayuda y acabará abriéndole su corazón.

'Rocky IV'' • • •

(La Sexta 3, 22,00). Director: Sylvester Stallone. Intérpretes: Talia Shire, Burt Young, Carl Weathers, Brigitte Nielsen, Tony Burton, Michael Pataki, Dolph Lundgren. Acción, 90 min. EE. UU., 1985.



En el marco de la Guerra Fría, Rocky Balboa, piensa en retirarse del boxeo tras recuperar su título frente a Clubber Lang. Sin embargo, la nueva sensación de la Unión Soviética, Ivan Drago, empieza a emerger como el más firme aspirante a disputarle el título.

'A. I. Inteligencia Artificial'' • • • •

(Paramount Channel, 16,05). Director: Steven Spielberg. Intérpretes: Haley Joel Osment, Jude Law, Frances O'Connor, Sam Robards, William Hurt, Brendan Gleeson, Jake Thomas, Ken Leung, Clark Gregg, Enrico Colantoni, Ashley Scott, Paula Malcomson. Ciencia ficción, 145 min. EE. UU., 2001.



En el futuro, una empresa tecnológica crea a David, el primer niño robot programado para amar. Pero los humanos no están preparados para este avance.

Calificación: • • • • • Excelente. • • • • Muy Buena. • • • Buena. • • Regular. • Mala.


  • Manuel German29/09/12 00:00
    SOLO ANTE EL BUEN CINE /Heraldo de Aragón/ Por MANUEL GERMAN/ SOLO ANTE EL PELIGRO / CINE de CULTO*** Particularmente tengo mi propio ranking de cine. En el apartado de las mejores películas de la Historia del cine rodadas en blanco y negro, el film de Fred Zinnemann ocupa la tercera posición tras "Ciudadano Kane" que está situado en segundo lugar y en el primer puesto tengo "Casablanca", para mi la mejor película de la Historia del Cine. Fred Zinnemann representa en muchos aspectos la esencia por un género y una manera de entender y concebir el Arte cinematográfico, como contados con los dedos de una mano. Mi crónica sobre "Solo ante el peligro"la considero un mero ejercicio de superficialidad. Se han vertido auténticos ríos de tinta intentando competir por hacer la mejor crítica sobre este film y como ha sucedido con otros casos, ha sido el paso del tiempo el auténtico triunfador en dictar sentencia en todos y cada uno de estos productos, lo que ha hecho posible su catalogación como *Séptimo Arte*. Nos encontramos ante un montaje a cargo de Elmo Williams sencillamente prodigioso. Alcanza unas cotas de emocionalidad desconocidas hasta el momento. Además posee la particularidad de estar narrada en tiempo Real, algo desconocido entonces. La banda sonora de Dimitri Tiomkin unida a la presencia del tren como símbolo de desasosiego, conforman una estructura armónica realmente deslumbrante en el concepto exigido y planteado por Williams. El guión resulta soberbio hasta hacer incar las rodillas a toda la crítica norteamericana. "Solo ante el peligro" no roza sino que alcanza la perfección absoluta. Va más allá de una excelente película, hasta lograr alcanzar su condición de Obra de Arte, dando inicio a una auténtica evolución de un género cinematográfico, el Wenstern, que no alcanzó su zénit hasta 1992, en que, de la mano de Clint Eastwood y su oscarizado "Unforgiven" (SIN PERDÓN), se puso un punto y final a un género que ya pertenece a los libros de Historia del Cine en las principales bibliotecas.***** M.G.
  • Manuel German29/09/12 00:00
    SOLO ANTE EL BUEN CINE Heraldo.es
  • Manuel German28/09/12 00:00
    ***Me voy a inclinar por dirigirme al público más joven en relación a la emisión de la película ROCKY IV para hacer un breve análisis sobre la película que dio origen a toda una saga. En cuanto a *SOLO ANTE EL PELIGRO*, si la noticia persiste, ya le dedicaré lo que merece dicho film.***¡ROCKY! nació hace 35 años, en la ciudad de Filadelfia en el Estado de Pensilvania. Ya sé que todos la hemos visto, pero los que en 1976 no habían nacido, lo habrán hecho a través de una suave pátina que el paso del tiempo posó sobre uno de los films que más repercutió en la forma de ver la vida por muchos jóvenes de los de entonces, entre los que me cuento. ¡ROCKY! no era una película más de Silvester Stalone. ¡ROCKY! supuso mucho más. Rodada casi íntegramente en Filadelfia, con un presupuesto de 1,1 millones de dólares y en tan solo 28 días, recaudó solamente en los EEUU, 115 millones. Dirigida por John G. Avildsen y una banda sonora inolvidable, a cargo de Bill Conti, obtuvo tres Oscars de la Academia. Su tema principal, Gonna-Fly Now, sigue poniendo los pelos como escarpias a quienes conservamos en nuestras retinas y en nuesta memoria la escena que acompañaba a dicho tema. ¡ROCKY! no fue una película más sobre las penurias que escondía ese oscuro y desconocido mundo del boxeo. ¡ROCCKY! fue pensada para enaltecer los valores de la sociedad americana que tanto se echaban en falta entonces, en una escala similar a lo que sucede con la sociedad española de nuestros días. El orgullo, el pundonor y el afán de superación en busca de trazarse un futuro a base de marcarse metas por uno mismo, es lo que hizo que ¡ROCKY! fuese algo que lograse marcar a toda una generación. Hoy, Philadelphia es una ciudad en la que conviven un millón y medio de habitantes, los cuales se quejan que de la gran afluencia de turistas que se acercan a visitarla se limiten a subir corriendo la escalinata que lleva a la entrada del Philadelphia Museum of Art, donde se guardan obras de inigualable belleza y reconocido prestigio, y en vez de entrar al edificio, se fotografian levantando los brazos junto a la estatua erigida en honor de ¡ROCKY!.***** M. G.
  • Manuel German28/09/12 00:00
    SOLO ANTE EL BUEN CINE / Heraldo.es


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo