Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Revistas

'El Jueves' lleva a su portada una caricatura de Mahoma

Sobre una caricatura de varios hombres con barba y atuendo musulmán, se pregunta "Pero.... ¿Alguien sabe quién es Mahoma?".

Efe. Madrid Actualizada 26/09/2012 a las 22:05
12 Comentarios

El semanario 'El Jueves' trae a Mahoma a su primera página en una portada en la que, sobre una caricatura de varios hombres con barba y atuendo musulmán, se pregunta "Pero.... ¿Alguien sabe quién es Mahoma?".

La publicación sale a la luz en plena revuelta en el mundo islámico provocada por una viñeta de la publicación satírica "Charlie Hebdo" y la difusión de un vídeo sobre el profeta que entre otras desgracias, costó la vida al embajador estadounidense en Libia.

La directora de 'El Jueves', Mayte Quílez, ha defendido su decisión indicando que "es noticia". En declaraciones a Efe subrayó que ha optado por "la libertad de expresión" y ha manifestado que no tienen "miedo" a posibles reacciones contra la publicación.

Se trata, dice de "hacer humor" y se ha preguntado "por qué todo el mundo protesta" ante una supuesta caricatura de Mahoma "si realmente nadie sabe cuál es su imagen gráfica".

Pese a que pueda parecer una provocación, la directora ha recalcado que "lo último" que quieren es que "pase algo", porque su portada "realmente no representa a Mahoma".

Esta no es la primera vez que viñetas relacionadas con Mahoma levantan pasiones encendidas en el mundo árabe. En 2006, en Dinamarca, se publicaron las primeras representaciones gráficas y dos años más tarde aparecieron en el semanario "Politiken" otras viñetas que representaban a Mahoma de manera irrespetuosa.

En ambos casos las reacciones en el mundo árabe fueron muy airadas.


  • copia, copia...28/09/12 00:00
    ¿Aquí en España también? ¿Es que hay que copiarlo todo? ¿Es que hay pocos conflictos como para azuzar más al personal? 
  • m.g27/09/12 00:00
    #4. te sientes libre para llamarnos desgraciados verdad, no se el motivo que te a llevado a vivir ay ni me importa, pero estoy seguro de no andarás por esas calles con la libertad que ellos andan por aquí, estoy seguro que si llevas una cruz al cuello no tendrás valor para llevarla a la vista de todos. Vivimos en un mundo en el que todos serien de todos y todos hablan mal de todos, incluidos los musulmanes, si vivieses aquí podrías ver el respeto con el que tratan nuestras tradiciones al ver pasar una profesión. Se ríen y burlan.
  • Federico27/09/12 00:00
    del #3 al último. Para vosotros: Que pasa, que no me ofenden a mi cuando cocina un Cristo, o se mofan del Papa, o de la Iglesia. Ah, eso si, no vayamos a ofender a estos que se cabrean. Se la cojen uds con papel de fumar. Y a los Sres del Heraldo, el jueves dice: "Alguien sabe como, repito, cómo y no quién es Mahoma". El Quién implica que los dibujantes del jueves lo han dibujado y el como no quiere decir que lo esté.
  • Bob Esponja27/09/12 00:00
    Cuantos años hemos necesitado para sacar, a medias , a la iglesia de nuestro estado y algunos de nuestras vidas para que ahora vengan los musulmanes a tocar las narices. Si no qiueren representar a Mahoma que no lo hagan pero que no vengan a molestar a los demas.
  • Monegrino27/09/12 00:00
    Es muy fácil hablar de libertad de expresión a miles de kilómetros de donde se están tomando las represarías señora Quílez. Le hago una pregunta ¿sería capaz usted de ir a todos y cada uno de esos países, a vivir unos meses manifestando públicamente su libertad de expresión?. Lo digo porque las consecuencias de su libertad de expresión señora, la van a pagar los Españoles que se ganan la vida allí. No de su periódico no se trata de una manifestación del derecho a la libertdad, es una violación total a la libertad de esos españoles. Sea consciente y guarde en su libre conciencia las consecuencias porque seguro y, tristemente, las habrá. 
  • Josefo27/09/12 00:00
    La cuestión es remover aquello a ver a que huele... No he visto nunca caricaturas de Jesucristo o Buda, por ejemplo, procedentes de ningún país islámico, ellos no se burlan del resto de religiones aunque nos llamen a todos "infieles", pero los no islámicos siempre tenemos que estar tocándoles las narices con burlas y caricaturas y luego nos quejamos cuando saltan y asaltan y matan y destruyen. ¿Porque no probamos a dejarles en paz? seguro que no pasaría nada malo.
  • NOSFERATU27/09/12 00:00
    Estoy totalmente de acuerdo en su publicación, hace días ya dije que esperaba un "contra ataque" en defensa de sus primos franceses, y así a sido. Estamos en un país, en un continente con libertas de expresión, solo faltaría que descerebrados de fuera nos indicaran lo que esta bien y lo que esta mal. Bravo por El Jueves.
  • Travis Bickle27/09/12 00:00
    Las comparaciones son odiosas..... http://www.miapic.com/una-comparaci%C3%B3n-entre-jes%C3%BAs-y-mahoma
  • desgraciados27/09/12 00:00
    dificilmente la rentabilidad economica que van a sacar con este tema puede compensar el presumible coste que vamos a pagar tanto ellos como los españoles que vivimos en pasises arabes. Hay que aprender a respetar los simbolos de otras culturas antes de exigir que respeten los nuestros. Basura.
  • Lupamo27/09/12 00:00
    Pero es que no hay suficientes gi..... en USA y Francia que ahora los españoles también??? Estos del Jueves, quieren marcha ¿no?... pues que vayan ellos solitos a meterse con quien no deben y nos dejen a los españoles en general que lo único que van a conseguir es que se vuelvan contra nosotros también...