Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Fotografía

Samuel Aranda capta la 'Austeridad y el hambre en España' para el New York Times

Las fotografías, en blanco y negro, reflejan una España empobrecida y en conflicto por los recortes sociales y económicos derivados de la crisis económica.

Heraldo.es Actualizada 24/09/2012 a las 18:08
36 Comentarios
Una de las fotografías de Samuel Aranda sobre EspañaNEW YORK TIMES

El fotógrafo español Samuel Aranda, ganador del World Press Photo 2011, ha publicado un reportaje fotográfico en el 'New York Times' titulado 'Austeridad y hambre en España'.

Las fotografías, en blanco y negro, reflejan una España empobrecida y en conflicto por los recortes sociales y económicos derivados de la crisis económica.

Familias a punto de ser desahuciadas, personas buscando comida en la basura, comedores sociales repletos, protestas multitudinarias en la calle y zonas turísticas desiertas conforman el retrato de la sociedad española que compone Aranda para el New York Times a través de su cámara. 

Los juegos de luces y el desenfoque estudiado de los primeros planos ayudan al fotógrafo a plasmar el dramatismo de la situación española en un reportaje de quince imágenes.



  • Teresa Montero. Llerena09/10/12 00:00
    Más le valiera a este periodista españo quel sacara las miserias de de su pais de acogida donde aun está legalizada la pena de muerte y se deje hacer leña de los pobres de España que en vez de robar mendigan y rebuscan con dignidad un trozo de pan para poder subsistir.
  • Jose (de Aragón).26/09/12 00:00
    No es por nada, pero el mismísimo rey, en este último viaje a EEUU, se reunió con el equipo redactor del NYT. ¿Tendrá que ver algo?.
  • OK_Mac26/09/12 00:00
    Y si hiciéramos esa misma foto y con el mismo sistema en cualquier barrio pobre de Manhattan o de las muchas ciudades de USA, donde tambien se pasa miseria y hambre? Y si luego las publicáramos en nuestros medios españoles, añadiendo un encabezamiento dramático?  Seriedad señores, no hay que entrar en el juego El NYT, se caracteriza por sus flash populistas cuando les interesan. Recuerdo un fotomontaje de unos Sanfermines, en el que las personas ataviadas de blanco y rojo (la foto se hizo en blanco y negro), eran recogidas del suelo con una excavadora. Y el título era mas o menos.... España "El colera hace estragos".
  • Alejandro25/09/12 00:00
    #13Enfadada 24/09/12 23:28                          Hay que hacer las fotos con dramatismo en blanco y negro, porque en color las camisetas quedarían demasiado coloridas, demasiado "normales" y eso no impacta, eso no vende; los pantalones limpios, las canas peinadas y las caras de buena gente se desenfocan a intención, para que queden llamativos sólo los defectos, las mellas, todo eso que cada uno de nosotros de alguna manera también tiene y quiere esconder, un diente maltrecho, una verruga, un estómago deforme por la cerveza,  una cara sucia tras el trabajo... Las fotos se realizan en zonas más castigadas, en momentos de rabia o de pura protesta, cuando los gestos faciales son espontáneos y humanamente imperfectos, no hay poses para portada, sólo rostros de protagonistas ajenos a un negocio de sensaciones... en el que no cobrarán. Por favor que alguien vaya a New York a hacer una foto a todos esos que rebuscan en los contenedores o que se calientan con fuegos de barriles y duermen en un banco a 10 bajo cero en pleno Central Park... y luego que ponga este titular en letras dramáticas pintadas en rojo: "New York... la realidad de un sueño americano a ras de suelo"... Y por último, que todos los que aparecen en esas fotografías acudan al New York Times a demandar al periódico por daños en su imagen, al utilizar sus rostros sin ningún permiso por los derechos de imagen, que al menos no les salga gratis valerse de las personas ¿no creéis que es más justo así?. El objetivo es bien sencillo: lo único que persiguen es hundir la imagen exterior de un país, el nuestro, (que pertenece al euro, sí, el euro, esa moneda que le hace tanta pupa a su querido dólar) y de paso, ganan dinero con ello. Son hipócritas de imagen fácil y disparo certero y mortal en la sensibilidad de la buena gente que no ha hecho nada más que vivir en paz y no querer formar parte en ningún momento de tal mentira. No soy periodista, tan solo soy persona enfadada que quiere escribir esto, porque no me gusta que se utilicen las miserias humanas para ganar dinero, hasta el fotógrafo que ha hecho estas fotos y ha escogido la pose y el momento, tiene una miseria en su vida que esconder: el motivo real para publicarlo. ójala la gente comience a publicar fotos en todas partes con todas esas cosas buenas de españa que nos ayuden a salir adelante... porque aunque haya buitres que solo buscan carroña... saldremos adelante con la rabia y el empaque que nos caracteriza... ese que los americanos desconocen que tengamos porque desconocen que pueda existir. Un saludo AMEN
  • Pirenaico25/09/12 00:00
    Solo comentar que desafortunadamente para nosotros, todas estas imagenes has sido tomadas en España en los ultimos meses, y muestran lo que algunos todavia no queremos reconocer. y es que somos cada vez mas pobres. gracias a los politicos que hemos tenido en los ultimos 20años, y a la sociedad española que lo ha permitido...Con respecto al uso del blanco y negro en vez de color, yo diria que es una forma, como otra cualquiera de transmitir un mensaje, tambien las fotos de boda muchos las hacen en blanco y negro. Al final , una imagen vale mas que 1000 palabras, y si, es cierto a veces las verdades ofenden, pero no por ello dejan de ser realidad....
  • NOSFERATU25/09/12 00:00
    Es muy sencillo hacer que una fotografía obtenga ese dramatismo tan exagerado, hacer que la gente que sale en la foto emane ese aspecto tan crudo, y no hace falta ser un experto en Photoshop, el sistema se llama HDR, que hace destacar las "impurezas" de la piel, exagerar los detalles y dar ese aspecto tan triste, en 10 segundos, abres una foto con Photoshop, le das al botoncito HDR, la conviertes en blanco y negro y gradúas a tu gusto los detalles HDR....este fotógrafo no ha hecho ninguna maravilla, simplemente a pillado a los manifestantes con cara de menos amigos y mas "tipical".
  • Paco Leon25/09/12 00:00
    a #13 Enfadada: Olé,olé y olé. No podía estar más deacuerdo contigo.
  • Porfavor, por favor25/09/12 00:00
    Seguid con la venda en los ojos... ¿Quién se beneficia de la prima de riesgo sino los prestamistas alemanes tan amigos de la Merkel?. Negad la evidencia, seguid con el "y ellos más" pero hay una realidad ahí fuera irrefutable, a la vuelta de la esquina.
  • Esgarringlao25/09/12 00:00
    @Baix Aragó Casp: tienes razón, lo que hace falta es menos opacidad en las cuentas de Motorland, la Expo y al político que se aprovechara para sacar tajada meterlo entre rejas junto a presos comunes.
  • Ciudadano25/09/12 00:00
    A todxs los que dudáis de que esa foto esté hecha en España: No sé en que país de las Maravillas vivís, ¿Acaso no escucháis los datos que da una organización tan "sospechosa" como Cáritas?. ¿Acaso no sabéis que rozamos los 6.000.000 de parados?, ¿No habéis oído que el 20% de la población está en la pobreza o en límite?. ¿No sabéis el incremento de trabajadores afectados por EREs durante el año?, ¿no habéis oído hablar de recortes en sanidad, en educación, en becas de comedor?. ¿Acaso no salis a las calles?. ¿No sabéis que no hay dinero para apgar los servicios sociales?, ¿dudáis de que estemos al borde del rescate?, ¿sabéis que supone una prima de riesgo alta?, ¿conocéis que es Bankia?, ¿por qué la deuda del estado se paga a esos tipos de interés y eso qué significa?.