Reconocimiento

Antonio Angulo y César Alierta, Premios Heraldo 2012

El oscense recibe el Mompeón Motos de periodismo, y el presidente de Telefónica, el de los Valores Humanos

El periodista oscense Antonio Angulo, director durante más de 25 años del 'Diario del Altoaragón', y César Alierta, presidente de Telefónica, han sido distinguidos con los Premios Heraldo de 2012. La novena edición de los galardones apura su recta final, y casi está todo listo para la gala, que se celebrará el próximo jueves, día 20. Como es ya tradicional, será en la planta de impresión que el periódico tiene en Villanueva de Gállego.


Antonio Angulo añade de este modo su nombre al de profesionales de la altura de Iñaki Gabilondo; o Víctor Amela, Ima Sanchís y Luis Amiguet, de 'La Vanguardia'; o Antonio Hernández, de 'El País', galardonados en anteriores ediciones del Premio Antonio Mompeón Motos de periodismo, dedicado a honrar la memoria y dedicación de quien fuera director de HERALDO en la primera mitad del siglo XX.


«Es todo un honor. Cuando me llamó Pilar de Yarza, presidenta editora de HERALDO, para comunicármelo me dio una alegría tremenda -asegura Antonio Angulo-. Yo he sido miembro del jurado que concede el premio en alguna edición y por eso le doy un valor especial. Acabar mi carrera con un galardón de esta magnitud es muy importante para mí».


Nacido en Ejep (Graus) en 1946, Antonio Angulo Araguás se licenció en Derecho en la Universidad Central de Barcelona y en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma. Sus inicios como periodista estuvieron vinculados a medios de comunicación muy diversos. "He hecho radio, televisión y prensa escrita -señala-, pero lo que siempre me ha resultado más gratificante es el trato con la gente". En cualquier caso, su biografía profesional está vinculada de modo indeleble con el 'Diario del Alto Aragón'.


Fue nombrado director del periódico, llamado entonces 'Nueva España', en 1984. Desde su cargo, tras ser adquirido por una empresa, impulsó la renovación y actualización del medio, convirtiéndolo en referencia informativa inexcusable de la provincia de Huesca y preparándolo -inauguró nuevas instalaciones en el año 2000- para los retos del futuro. La apuesta por la información local y la mesura en sus juicios han caracterizado siempre su trayectoria.


Antonio Angulo ha dirigido 'Diario del Altoaragón' hasta marzo de 2011, cuando fue sustituido por Javier García Antón. "Todo lo que he hecho en el periódico ha sido siempre gracias al trabajo en equipo", concluye. Como colofón a su trayectoria ha recibido galardones como el Premio Porquet honorífico y la Medalla de Aragón de las Cortes regionales.


En cuanto al premio a los Valores Humanos y el Conocimiento, con él, HERALDO busca reconocer la labor humana y profesional de aquellas personas o instituciones que en su quehacer cotidiano se han convertido en referente para sus paisanos.


Ya han sido distinguidos con este premio, entre otros, el catedrático de Álgebra Javier Otal, el ya fallecido fraile capuchino Benito de Elía, el científico Pedro Montserrat, el músico José Peris Lacasa, la maestra de danza María de Ávila o Cáritas Diocesana, que fue galardonada el año pasado.


Todos pertenecen a diferentes disciplinas profesionales y, pese a ello, tienen en común el hecho de ser un ejemplo del buen hacer y de llevar bien alto el nombre de Aragón por todo el mundo.


Este año, el premio HERALDO a los Valores Humanos y el Conocimiento ha recaído en César Alierta, presidente de Telefónica. Con ello, HERALDO ha querido reconocer el liderazgo empresarial de uno de los ejecutivos españoles más brillantes e influyentes en el mundo.


César Alierta nació en 1945 en Zaragoza, ciudad en cuya universidad se licenció en Derecho. Posteriormente hizo un máster en Administración de Empresas en la Universidad de Columbia (Nueva York).


Actualmente, y desde julio de 2000, es presidente de Telefónica y miembro de los consejos de administración de China Unicom y Telecom Italia. Forma parte, además, del Columbia Business School Board of Overseers y es presidente del Consejo Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.


Fue director general del Área de Mercado de Capitales en el Banco Urquijo de Madrid entre 1970 y 1985. En 1996 accedió a la presidencia de Tabacalera y, tras ampliarla uniéndola a la compañía francesa Seita, la convirtió en la actual Altadis, que presidió hasta julio de 2000.


Su carrera está jalonada de numerosos premios y distinciones. En 2010, año en que recibió la Medalla de Oro de su ciudad natal, fue elegido como el mejor presidente ejecutivo de España, según Thomson Extel Survey.


En junio de 2010, César Alierta recibió en Nueva York la Medalla de Oro de la America Society en reconocimiento a su importante contribución al crecimiento y desarrollo de Latinoamérica. Cinco años antes, también en Nueva York, Alierta recibió el premio Empresario Español Global (The Global Spanish Enterpreneur), otorgado por la Cámara de Comercio de España-Estados Unidos. Este galardón es un reconocimiento a la gestión desarrollada en la compañía, que ha permitido la entrada del Grupo Telefónica en el índice bursátil Dow Jones Global Titans 50 de Nueva York. De hecho, Telefónica es la primera empresa española y una de las pocas europeas que forma parte de este importante índice que acoge a las 50 mayores empresas del mundo. Un bagaje y una agenda que no impiden que César Alierta siga manteniendo su vinculación con Aragón, al que dice no ver "desde la distancia porque voy a menudo". A su juicio, un importante capital de los aragoneses en este momento es "su realismo" porque, dice, "sabemos lo que hacemos bien y mal y no le echamos la culpa de nuestros posibles males a los demás". En cuanto a Telefónica, destaca del reto del salto a lo digital de la compañía.


La entrega de los galardones de la VIII edición de los Premios Heraldo tendrá lugar el próximo jueves en la cena de gala que se desarrollará en la planta de impresión de HERALDO en Villanueva de Gállego. Más de 300 personas, representantes de ámbitos como la política, la economía, el deporte, el periodismo o la cultura, están invitadas a la ceremonia.