Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Antonio Angulo, Premio HERALDO

Antonio Angulo: "Los periódicos en papel nunca desaparecerán"

Recibe el galardón después de dirigir durante 26 años un periódico de referencia en esta comuniad, el 'Diario del Altoaragón'.

Heraldo.es Actualizada 16/09/2012 a las 12:33
3 Comentarios
Antonio AnguloRAFAEL GOBANTES

Recibe un premio de periodismo de manos de un periódico de la competencia. Habrá sido una gran satisfacción.
Desde luego. Sobre todo porque yo ya no estoy en la trinchera informativa. Que un medio del calado y la importancia de HERALDO te conceda un premio que ha adquirido tanta fuerza es un gran motivo de orgullo. Y en cuanto a lo de la competencia...


... ¿Sí?
Solo lo ha sido, y sana, en los quioscos. Yo siempre he visto la relación más bien como convivencia. En toda mi trayectoria periodística nunca he ido contra nadie, solo he intentado seguir las pautas informativas que he creído oportunas, para servir lo mejor posible, y de forma rigurosa, a unos lectores que son específicos nuestros.

Usted ha sido reacio a aplicarse a sí mismo expresiones clásicas, como 'periodista de raza' o 'de toda la vida'.
Claro, pero es que yo llegué al periodismo de casualidad. Empecé estudiando Relaciones Públicas y Derecho, y unas Navidades, en las que participaba en la organización de unos actos culturales en Graus y fui a contarlos a todos los periódicos, me empezó a entrar el gusanillo. Empecé a colaborar con Radio Huesca, luego estudié la carrera a distancia, y poco a poco fui pasando por todos los medios. Lo que me ha gustado siempre es la comunicación y las relaciones con las personas.

En 1984 fue nombrado director del que hoy es el 'Diario del Altoaragón'. ¿Cómo lo encontró?
Eran momentos difíciles pero con muchas posibilidades: era un periódico de la antigua Prensa del Movimiento, con poca gente, información escasa, medios de impresión anticuados... Entramos un grupo de gente joven y con ganas de hacer cosas. Los altoaragoneses supieron ver ese cambio, ese interés por aproximarnos a su entorno, a las comarcas, a la provincia. Los resultados económicos y de difusión fueron muy buenos, hasta que hace tres o cuatro años empezamos a sufrir los efectos de la crisis económica, como todos.

Lleva jubilado poco más de un año. ¿Cómo ha visto el periódico en este tiempo?
Yo lo veo muy bien, me gusta mucho lo que leo todos los días. Se está trabajando mucho para llevar cada día al lector el máximo de noticias de la vida política, económica y social de Huesca. Es cierto que la situación actual es muy difícil, que la crisis ha golpeado mucho más que internet, pero sigue toda la plantilla y se hace periodismo de calidad.

Dice que «la crisis ha sido más dura que internet». Muchos vaticinan que las nuevas tecnologías acabarán con los periódicos tal y como los hemos conocido.
Los periódicos en papel nunca desaparecerán. Llevo muchos años oyendo que 'el papel' se va a acabar y ese momento no llega. Es más, los periódicos impresos van a aguantar como verdadereos referentes informativos de la sociedad. Lo importante es que las cualidades de nuestra marca, ya sea 'Diario del Altoaragón' o HERALDO, sepamos trasladarlas a esa jungla que es la red.

Y esas cualidades...
Son trabajar con rigor y pluralidad, y aplicando valores y principios de corte ético. Dentro de este mundo global, donde todo es una gran maraña, la gente sigue sin perder sus referencias más próximas. Fíjese que incluso 'The New York Times' tiene secciones de periodismo hiperlocal. La gente quiere que le informen de lo que siente más próximo. Y nos debemos a los lectores, que son muy agradecidos pero también muy inteligentes, y saben apreciar las informaciones bien hechas y honradas.

¿Qué es un buen periodista?
Yo creo en los valores periodísticos, lógicamente, pero creo aún más en los valores humanos. Un buen periodista debe ser una persona seria y normal, capaz y con principios. Que sepa trasladar de la mejor manera posible la realidad a los demás y que el lector, al leer sus informaciones, tenga desde el primer momento la sensación de que es una persona de fiar.


  • Jose (de Aragón).16/09/12 00:00
    Estimado Antonio Angulo: solo deseo que tengas razón ("Los periódicos en papel nunca desaparecerán"). Creo que ya somos pocos quienes disfrutamos leyendo "en papel", (aunque también lo hagamos en internet). Una cosa es "leer el periódico en el bar". ¿Y leer un libro en casa?. ¿Dónde habrá quedado?. A nadie escucho ya decir "me estoy leyendo un libro..."; "voy a casa (o a la biblioteca) a leer un rato...). Saludos.
  • Croco16/09/12 00:00
    Y la cassette tampoco
  • bob esponja16/09/12 00:00
    Cuando hayamos terminado con todos los arboles, entonces los tallaremos en piedra. Que mania de ciertos individuos en defender el pasado y anclarse en una memoria obsoleta.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo