Televisión Española

RTVE 'descongela' sus series y estrenará 'Isabel', 'Cuéntame' y 'Águila Roja'

Su programación había quedado pendiente debido al recorte de presupuesto de 204 millones de euros sufrido por la corporación este año.

Águila Roja volverá con su nueva temporada en TVE
Águila Roja volverá con su nueva temporada en TVE
RTVE.ES

Los nuevos responsables de TVE han decidido 'descongelar' algunas de las series más conocidas de la pública, cuyo estreno había quedado pendiente debido al recorte de presupuesto de 204 millones de euros sufrido por la corporación este año, y han anunciado el estreno de la ficción 'Isabel', así como las nuevas temporadas de 'Cuéntame cómo pasó', 'Gran Reserva', 'Águila Roja' o 'Los misterios de Laura'.


De todas estas, 'Isabel' será la primera en emitirse, el próximo lunes 10 de septiembre, junto a nuevos capítulos de 'Amar en tiempos revueltos', que acabará su andadura en TVE en noviembre, según ha anunciado el director de TVE, Ignacio Corrales, en el marco del festival de televisión Festval que se celebra en Vitoria.


Durante los últimos meses, la continuidad de estas series en TVE ha sido puesto en cuestión en varias ocasiones a pesar de que las nuevas temporadas de algunas de ellas ya estaban rodadas y su emisión comprometida, debido a que cada vez que se emite uno de sus capítulos RTVE tiene que pagar a la productora responsable de su realización. Un gasto que, según afirmó el Consejo de Administración en febrero, el presupuesto de la corporación para este año, limitado por un recorte de 204 millones de euros del Gobierno, no podía permitirse.


Sin embargo, finalmente los nuevos responsables de TVE han decidido asumir parte de ese gasto y estrenar 'Isabel' y emitir capítulos de la serie 'Amar en tiempos revueltos' hasta noviembre, momento en que esta ficción dejará la parrilla de TVE. Además, la cadena estrena 'Stamos okupa2', que se ha grabado en el Estudio 2 de Prado del Rey con medios propios de TVE.


También se ha confirmado el estreno de las temporadas que la cadena ya se había comprometido a emitir de las series 'Cuéntame cómo pasó', en proceso de rodaje, 'Gran Reserva' o 'Águila Roja', aunque, según han apuntado fuentes de RTVE, es probable que esas temporadas se estrenen en 2013 para que el coste de la emisión de sus capítulos no recaiga en los presupuestos de este año, que además del recorte del Gobierno se han visto mermados por la emisión de los Juegos Olímpicos.


'Isabel', producida en colaboración con Diagonal TV y dirigida por Jordi Frades, con la dirección argumental y de guiones de Javier Olivares, recrea el reinado de Isabel la Católica. Entre su reparto destacan Michelle Jenner y Rodolfo Sancho como los Reyes Católicos.


Son los protagonistas de una historia por los que desfilan decenas de personajes relevantes en la corte y en la nobleza, y a los que interpretan Pablo Derqui, Bárbara Lennie, Clara Sanchís, Pere Ponce, Víctor Elías, Pedro Casablanc, Ginés García Millán, Ramón Madaula, Sergio Peris-Mencheta, William Miller, Jordi Banacolocha, Daniel Albaladejo, César Vea, Mónica Vic, Mar del Hoyo, Juan Messeguer, Andrés Herrera, Ainhoa Santamaría, Jordi Díaz, Nacho López, Arturo Querejeta, Ernesto Arias, y Fernando Sansegundo.


Apuesta por los 'telefilm'

Junto a las series de ficción, TVE apuesta por los 'telefilm'. Tiene ya producidas y listas para su emisión 'Carta a Eva', la visita de Eva Perón a la España de finales de los 40 y su decisiva intervención en la vida de Juana Doña, una mujer condenada a muerte; 'Volveremos', una historia de amor y coraje con 'La Nueve', la compañía de soldados españoles que lucharon en la II Guerra Mundial, como telón de fondo.


Ambas han contado con la coproducción de Televisión de Cataluña, cadena que también está presente, junto con la Televisión de Galicia y Canal Sur, en 'Concepción Arenal, la visitadora de cárceles', enmarcada en la España de mediados del siglo XIX, que narra la etapa histórica en la que la escritora fue visitadora de prisiones en Galicia.


Además, está en producción 'Descalzo sobre tierra roja', biopic sobre Pedro Casaldáliga, un obispo español que ha dedicado su vida a los menos favorecidos en una de las zonas más conflictivas de Brasil. Actualmente se rueda en So Félix do Araguaia, es una coproducción con Televisión de Cataluña y TV Brasil.