Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Televisión

Los toros vuelven a TVE

Se dejaron de emitir al entender que se trataba de contenidos violentos que vulneraban el horario de protección infantil

Europa Press. Madrid Actualizada 04/09/2012 a las 14:02
14 Comentarios
La inciativa de emitir de nuevo espectáculos taurinos fue aceptada con mayoría.EFE

Las corridas de toros volverán a TVE este miércoles, con la emisión a las 18.00 de la Feria de Valladolid, seis años después de que la corporación pública decidiera dejar de emitir estos festejos al entender que se trataba de contenidos violentos que vulneraban el horario de protección infantil (de 06.00 a 22.00 horas).

La decisión de emitir la Feria de Valladolid fue anunciada por TVE el pasado 23 de agosto. Durante la presentación de la nueva programación de la cadena, el director de TVE, Ignacio Corrales, aseguró este lunes, en contra de lo que venía sosteniendo hasta ahora la pública, que los servicios jurídicos de TVE "no han visto inconveniente" a que se emitan los toros en horario de protección infantil.

Además, apuntó que se trata de una "oportunidad" para "tener un buen dato de audiencia" al mismo tiempo que se "satisface la demanda" de parte del público que lleva tiempo pidiendo que se emitan este tipo de contenidos y todo ello a bajo coste.

Desde su fundación en 1956, TVE emitía tradicionalmente las corridas de toros de las ferias más importantes. Sin embargo en 2006 se tomó la decisión de dejar de hacerlo, lo que provocó el aplauso de las asociaciones de protección de los animales y el rechazo de los aficionados a la tauramaquia.

En este tiempo, el PP se ha mostrado contrario a la retirada de las corridas de toros y ha tratado en diversas ocasiones de lograr su vuelta, a través de iniciativas parlamentarias, como una proposición no de ley presentada en 2010 en el Congreso, o mediante la intervención de los miembros del Consejo de Administración elegidos por el partido, que se han mostrado en diversas ocasiones en contra del veto a los toros.

Justificación para no emitirlos

La decisión de no emitir las corridas de toros se justificó en su momento fundamentalmente en lo establecido primero en el Mandato Marco de RTVE y, más tarde, en la Ley de Comunicación Audiovisual de 2010 en relación a la protección del menor. Ambas normas prohíben emitir contenidos violentos que puedan perjudicar a los menores antes de las 22.00 horas.

Concretamente, el artículo 16 del Mandato Marco de RTVE, previsto en la Ley de Radio y Televisión Pública de 2006, señala que la Corporación de RTVE "velará por los derechos de los menores" y no difundirá, entre las 6.00 y las 22.00 horas "contenidos que puedan perjudicar el desarrollo psíquico o moral de los menores, adecuando su programación de conformidad con las prescripciones contenidas en el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia y los mandatos parlamentarios aprobados en ese sentido".

Mientras, la Ley Audiovisual de 2010 establece que, en el apartado referido a los derechos del menor, que "aquellos otros contenidos que puedan resultar perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de los menores solo podrán emitirse entre las 22.00 y las 6.00 horas, debiendo ir siempre precedidos por un aviso acústico y visual".

Los toreros ceden sus derechos

La primera corrida de toros que emita TVE tras seis años podrá verse en La 1 a partir de las 18.00, y contará con un cartel en el que participarán los diestros Julián López 'El Juli', José María Manzanares y Talavante, con toros de Victoriano del Río. Todos ellos han cedido sus derechos para que RTVE sólo tenga que abonar el coste del despliegue técnico necesario para la retransmisión de la corrida de toros.

TVE estima que la audiencia potencial que puede congregar en torno a este cartel justifica por sí misma su retransmisión", ha señalado la cadena pública. Asimismo, ha adelantado que esta retransmisión será la primera de "una breve pero simbólica" serie de festejos taurinos, todavía por determinar, pero todos ellos "de gran tradición o con carteles con figuras indiscutibles del toreo".


  • ANTONIO05/09/12 00:00
    Ya se ve el camino que esta tomando TVE, vuelta a las andadas manipulacion informativa, tortura gratuita etc, en fin uno que va a dejar de ver TVE. Que pena
  • roberto05/09/12 00:00
    Ya era hora que hubiera toros en abierto!!!!! El que no quiera verlos que no ponga la 1.
  • cno05/09/12 00:00
    Dentro de poco, el NODO en los cines.....
  • embrecatene05/09/12 00:00
    PATÉTICO. La gran España taurina, no la España de hace 30 o 40 años. No solo estamos perdiendo los derechos como trabajadores y ciudadanos, sino que vuelven a aparecer fantasmas como el de que un pueblo entretenido viendo fútbol y toros. Alucinante la gestión de este gobierno en todo su esplendor. Por cierto, si alguna vez haciendo zapping aparecen imágenes taurinas, cómo le explico a mi hijo pequeño lo que están haciendo al pobre toro.
  • ignoto05/09/12 00:00
    Van a poner misas otra vez???............me hace una ilu!!!......y el desfile del dia de la victoria??.....mola!!
  • Pio Baroja05/09/12 00:00
    "Las costumbres de Alcolea eran españolas puras, es decir, de un absurdo completo". Por cierto ¿Cuanto cuesta la broma?
  • Atreyu05/09/12 00:00
    Panem et circenses...
  • luis05/09/12 00:00
    Me Alegro sin duda, Los toros son un valor irrenunciable para españa. La gran ESPAÑA TAURINA. Al que no le guste, que no mire, que hay mucho amargado
  • Quercus05/09/12 00:00
    Ke asco por favorrrr!!!!!
  • Pijiprogre04/09/12 00:00
    Ole, ole y ole!! A mí no me comapares con toros, por favor.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo