Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Comunicación

Competencia autoriza la fusión de Antena 3 y La Sexta con condiciones

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha autorizado la adquisición de La Sexta por parte de Antena 3, aunque lo ha subordinado al cumplimiento de unas condiciones que solucionen los "problemas de competencia" detectados.

Efe. Madrid Actualizada 13/07/2012 a las 17:49
0 Comentarios

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha autorizado la adquisición de La Sexta por parte de Antena 3, aunque lo ha subordinado al cumplimiento de unas condiciones que solucionen los "problemas de competencia" detectados.

En un comunicado, la CNC condiciona la operación al cumplimiento de varios requisitos durante cinco años, entre ellos uno para resolver los problemas en el mercado de la publicidad televisiva.

Tras casi dos años de conversaciones, Antena 3 y La Sexta anunciaron el 14 de diciembre de 2011 un acuerdo de fusión.
"Antena 3/La Sexta deberá romper sus acuerdos de gestión conjunta de publicidad de canales de TDT en abierto de terceros, y no podrá firmar nuevos acuerdos de este tipo", según la primera de las obligaciones que establece la CNC.


La segunda pretende limitar el refuerzo de Antena 3 en el mercado de la televisión en abierto, lo que de forma indirecta sirve también para garantizar la competencia en el mercado de la publicidad televisiva, según la CNC.

La tercera obliga a las dos cadenas conjuntamente a permitir la salida periódica al mercado de los contenidos audiovisuales que hayan adquirido o puedan adquirir. "Antena 3/La Sexta -se precisa- deberá limitar la duración de sus contratos de adquisición exclusiva de contenidos a tres años, sin incluir derechos de adquisición preferente o prórroga".

La cuarta especifica una serie de obligaciones de suministro de información periódica sobre la actuación de Antena 3 y La Sexta en los mercados afectados por su fusión. En cuanto al mercado publicitario televisivo, la CNC señala que el objetivo es que Antena 3 tenga "limitada" la capacidad de utilizar el "poder de mercado" que le otorga la fusión.

Y busca, además, evitar que pueda desarrollar políticas comerciales que limiten "indebidamente" la libertad de contratación de los comerciantes y agencias de medios o excluyan a terceros operadores de televisión en abierto. "Antena 3/La Sexta deberá comercializar de manera separada los espacios publicitarios de sus dos canales de televisión en abierto de mayor audiencia, a través de sociedades diferentes", indica el comunicado.

Ambas cadenas deberán publicar al menos cada tres meses su oferta de productos publicitarios televisivos y no podrán desarrollar políticas comerciales que supongan la imposición de unos productos publicitarios sobre otros. Sobre las limitaciones a la presencia de Antena 3 en el mercado televisivo, la CNC precisa que no podrá ampliar la oferta en abierto mediante el "arrendamiento" de canales de TDT de terceros operadores.

Las entidades fusionadas tampoco podrán bloquear las mejoras de calidad de los emisoras de televisión con los que compartan múltiple de TDT (espacio por el que se ofrecen los canales).




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo