Comunicación

Àngels Barceló, sobre Carbonero: "Uno puede cometer un error, pero..."

"Se escoge a los hombres para hacer periodismo serio mientras que a las mujeres se las escoge por el aspecto físico", ha asegurado la periodista catalana.

La periodista Àngels Barceló
Àngels Barceló, sobre Carbonero: "Uno puede cometer un error, pero..."
ARCHIVO

El lapsus de Sara Carbonero en la Eurocopa continúa dando de qué hablar y en esta ocasión se ha pronunciado la veterana periodista Àngels Barceló. La catalana, que también trabajó en la cadena de la reportera, ha dejado entrever que hay ciertos errores que no se pueden cometer.


Àngels Barceló, ex presentadora de Informativos Telecinco, ha concedido una larguísima entrevista al portal 'Jot Down' en la que ha repasado su amplia trayectoria, además de hablar sobre los medios de comunicación, el periodismo y algunos de sus compañeros de profesión, como Sara Carbonero.


La reportera de Mediaset, que cubrió a pie de campo los encuentros de 'La Roja' en la Eurocopa, fue muy criticada en Twitter durante la competición por su trabajo y, además, cometió un inoportuno error al preguntar a Andrés Iniesta, que lanzó el segundo y lo metió, si le hubiera gustado tirar un penalti en las semifinales contra Portugal.


Preguntada precisamente por este revuelo que acompaña a la también novia de Iker Casillas, la ahora periodista radiofónica ha contestado recordando que "Sara Carbonero le preguntó a Iniesta si le habría gustado tirar un penalti, cuando lo había chutado y lo había marcado". "Imagínate que alguien hace esto en el Congreso de los diputados, que llega un periodista y le pregunta a alguien que acaba de ganar la Presidencia del Gobierno si le habría gustado ser presidente", ha continuado argumentando Barceló.


La comunicadora ha reconocido a la citada web: "A lo mejor soy excesivamente exigente con el trabajo de la gente, igual que con el mío", aunque también ha añadido: "Uno puede cometer un error de vez en cuando, pero...".


Durante la entrevista, y ya sin referirse expresamente a Sara Carbonero, Àngels Barceló ha revelado que, al comienzo de su carrera profesional, precisamente "por ser mujer y por ser muy joven tenía que ganarme la credibilidad de la gente".


La catalana se ha quejado de que "acabamos de dar un paso tremebundo para atrás, sobre todo en televisión" porque ahora se ha optado "por otro tipo de mujer periodista, y en esto hemos retrocedido muchísimos años". "Hay un perfil de mujeres que ya no tenemos espacio en televisión, pero los hombres sí", ha asegurado.


De hecho, la periodista ha declarado no tener "ningún complejo" a la hora de reconocer que "se escoge a los hombres para hacer periodismo serio mientras que a las mujeres se las escoge por el aspecto físico". "En radio, en cambio, no me he encontrado ningún problema: se ha confiado en mí y si soy mujer, soy mujer, no pasa nada", ha zanjado.


Sobre el papel de la mujer en el periodismo, la también catalana Rosa María Calaf, con 37 años de reporterismo a sus espaldas, ya criticó directamente a Carbonero en una entrevista a 'Vanity Fair' en el mes de marzo, antes de las críticas en Twitter y de su lapsus con Iniesta.


"Sara Carbonero hace un flaco favor a la mujer y al periodismo, pues frivoliza la imagen de la mujer y contribuye a que la apariencia sea más importante que el contenido", aseguró entonces la ex corresponsal de Televisión Española.


"Ella no tendrá esa intención, seguramente, y yo no tengo nada en contra de ella, pero creo que para eso es mejor dedicarse al espectáculo o a hacer mamarrachadas en la tele que a la información", concluyó Rosa María Calaf.