Comunicación

"El futuro de los informativos pasa por el pago de contenidos"

El director de informativos de Cuatro y Tele 5 ha reconocido que si no se educa al consumidor, "va a ser muy difícil" seguir haciendo periodismo.

El director de Informativos de Tele 5 y Cuatro, Juan Pedro Valentín, ha defendido este martes un futuro para los servicios informativos en las televisiones que tienen a su juicio un presente "muy complicado", aunque podría llegar a pagarse por sus contenidos.


Sería una solución para hacer frente a la situación que viven los medios de comunicación, según ha indicado en la Escuela de Verano organizada por la Universidad Católica de Ávila (UCAV), en la que los directores de informativos de Antena 3, Tele 5 y Telemadrid han abogado por el futuro del periodismo y de los servicios informativos en este medio, aunque haya que abordar nuevas fórmulas, como el pago por contenido.


Sobre esta cuestión, Juan Pedro Valentín, ha señalado que la crisis económica afecta también al mundo del periodismo, que además se ve afectado por una crisis del modelo de negocio.


En este sentido, ha abogado por el pago por los contenidos, porque "cuesta mucho lograrlos" y ha instado a "educar" al consumidor, enseñándole que la publicidad es la que propicia que se pueda hacer periodismo. De lo contrario, en su opinión, "va a ser muy difícil" seguir haciendo periodismo, al ser una actividad "cara".


Por su parte, Gloria Lomana, directora de los Servicios Informativos de Antena 3, además de reconocer que "cuesta mucho" hacer informativos, ha indicado que los profesionales están llamados a "absorber" las redes sociales y rodearse de las mejores tecnologías e intercomunicarse con los espectadores.El periodista multimedia

En este sentido, ha reivindicado la figura del periodista multimedia, que sea capaz de captar imágenes con un móvil, llegar a la redacción y lanzar la noticia a la web, para después elaborarla para el informativo, ante los retos que plantea la crisis económica y la aparición del denominado periodismo ciudadano.


Lomana ha subrayado que el consumo de televisión crece año tras año, de modo que, en el último año, el crecimiento ha sido del 20% y se consumen ya 259 minutos por habitante y día, y ha calificado de "exitoso" el consumo de información en televisión.


No obstante, ante la actual situación de las televisiones, ha abogado por que las cadenas públicas no estén "tan pendientes" de la audiencia y se decanten hacia una "calidad extrema".


Finalmente, Agustín de Grado, director de Informativos de Telemadrid, ha defendido los servicios informativos en televisión, porque "dan solidez" a una cadena, aunque ha reconocido que los hábitos de los jóvenes están haciendo cambiar el mundo de la televisión, lo que hace que se esté alumbrando un mundo nuevo en medio de un presente "inestable".