Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Comunicación

Juan Pedro Valentín cree que el futuro de los informativos de TV pasa por el pago de contenidos

El director de informativos de Cuatro y Tele 5 ha reconocido que si no se educa al consumidor, "va a ser muy difícil" seguir haciendo periodismo.

Efe. Ávila Actualizada 26/06/2012 a las 16:41
3 Comentarios

El director de Informativos de Tele 5 y Cuatro, Juan Pedro Valentín, ha defendido este martes un futuro para los servicios informativos en las televisiones que tienen a su juicio un presente "muy complicado", aunque podría llegar a pagarse por sus contenidos.

Sería una solución para hacer frente a la situación que viven los medios de comunicación, según ha indicado en la Escuela de Verano organizada por la Universidad Católica de Ávila (UCAV), en la que los directores de informativos de Antena 3, Tele 5 y Telemadrid han abogado por el futuro del periodismo y de los servicios informativos en este medio, aunque haya que abordar nuevas fórmulas, como el pago por contenido.

Sobre esta cuestión, Juan Pedro Valentín, ha señalado que la crisis económica afecta también al mundo del periodismo, que además se ve afectado por una crisis del modelo de negocio.

En este sentido, ha abogado por el pago por los contenidos, porque "cuesta mucho lograrlos" y ha instado a "educar" al consumidor, enseñándole que la publicidad es la que propicia que se pueda hacer periodismo. De lo contrario, en su opinión, "va a ser muy difícil" seguir haciendo periodismo, al ser una actividad "cara".

Por su parte, Gloria Lomana, directora de los Servicios Informativos de Antena 3, además de reconocer que "cuesta mucho" hacer informativos, ha indicado que los profesionales están llamados a "absorber" las redes sociales y rodearse de las mejores tecnologías e intercomunicarse con los espectadores.

El periodista multimedia

En este sentido, ha reivindicado la figura del periodista multimedia, que sea capaz de captar imágenes con un móvil, llegar a la redacción y lanzar la noticia a la web, para después elaborarla para el informativo, ante los retos que plantea la crisis económica y la aparición del denominado periodismo ciudadano.

Lomana ha subrayado que el consumo de televisión crece año tras año, de modo que, en el último año, el crecimiento ha sido del 20% y se consumen ya 259 minutos por habitante y día, y ha calificado de "exitoso" el consumo de información en televisión.

No obstante, ante la actual situación de las televisiones, ha abogado por que las cadenas públicas no estén "tan pendientes" de la audiencia y se decanten hacia una "calidad extrema".

Finalmente, Agustín de Grado, director de Informativos de Telemadrid, ha defendido los servicios informativos en televisión, porque "dan solidez" a una cadena, aunque ha reconocido que los hábitos de los jóvenes están haciendo cambiar el mundo de la televisión, lo que hace que se esté alumbrando un mundo nuevo en medio de un presente "inestable".



  • Antonio26/06/12 00:00
    Tele 5 no tiene categoría para educar al espectador. Se ha dedicado a maleducarlo con sus programas basura. Si las televisiones privadas cobran algún día por el contenido de sus telediarios los verá su tía. La desfachatez del director de informativos de Telemadrid es de risa cuando habla de que los informativos dan solidez a la cadena. La solidez de la cadena Telemadrid consiste en su manipulación manifiesta, denunciada en varias ocasiones por sus propios empleados.
  • elsergm26/06/12 00:00
    jajajajajjajaja así que el televidente va a tener que pagar por ver los informativos jajajajajajjaja pues esperen sentados señores, no creo que nadie esté dispuesto a pagar por ver esas informaciones que transmiten totalmente sesgadas y politizadas. Además la mayoría son meras anécdotas,  y muchas veces se da interpretaciones completamente subjetivas de todo, dando importancia a lo que no la tiene para tapar y desinformar más que informar. Señores más objetividad y profesionales que no estén al servicio de los políticos y hablamos!!
  • renegado126/06/12 00:00
    Pagar por los informativos?, pero si la mitad de los telediarios de las privadas (y me quedo corto), son sacados de internet o el "trending topic" de turno. Anécdotas y chorradas que te preguntas como pueden ser noticia en un telediario nacional. No entiendo porqué tienen que durar una hora, si tienes noticias para 10 minutos, pués haz un telediario de 10 minutos, y por supuesto ya meterás 50 minutos de Madrid y Barça.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo