Comunicación

De Castro asegura que no se modificará el modelo de edición y gestión de CARTV

"Se va a seguir como hasta ahora porque lo permite la Ley", ha explicado el portavoz del Gobierno.

Bermúdez de Castro en la sesión plenaria
Bermúdez de Castro en la sesión plenaria

El modelo de edición y la fórmula de gestión de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) no se modificará, ha afirmado el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, al ser interpelado por el diputado del Grupo Socialista de las Cortes Carlos Tomás en la sesión plenaria.


Bermúdez de Castro ha expresado que, independientemente de la tramitación en las Cortes Generales de la reforma de la Ley General de Comunicación Audiovisual, el Ejecutivo aragonés va a seguir apostando por la edición y la producción a cargo de la Corporación. Ha recordado que CARTV no es enteramente pública, sino que "hay un montón de horas que hacen operadores privados".


"Se va a seguir como hasta ahora porque lo permite la Ley", ha continuado el portavoz del Gobierno, quien ha indicado que CARTV ya colabora con la FORTA y se ha mostrado de acuerdo con abrir la puerta a la colaboración con TVE.


"No me duelen prendas en decir que --la reforma de la Ley General de Comunicación Audiovisual-- se hace para intentar sanear algunas televisiones", entre las que ha mencionado la valenciana, la andaluza y la madrileña, que "tienen un agujero increíble, inaceptable".


No es el caso de la aragonesa, ha aclarado Bermúdez de Castro, quien ha añadido que esta reforma legislativa "no es necesaria --para Aragón-- pero para otras televisiones de nuestro país" sí lo es porque "algunas no están funcionando bien".


Carlos Tomás se ha preguntado si las comunidades autónomas van a mantener la gestión o incluso la titularidad de los servicios televisivos públicos autonómicos y ha opinado que "la libertad de gestión es solo aparente" con la reforma proyectada.


Tomás ha considerado que las obligaciones "estrechas" que este proyecto de ley impone a las comunidades autónomas que realizan la gestión directa de sus entes televisivos "van a abocarlas a la supresión del servicio o a la privatización de la gestión" porque "la Ley no es neutral y lo que persigue es la desaparición del modelo de televisión público autonómico".


El parlamentario socialista ha aseverado que algunas comunidades autónomas dispondrán --con la futura Ley-- de "una plataforma" para privatizar sus entes o acometer ajustes de plantillas.