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Televisión

Las marcas se abren camino en la producción televisiva

Varias empresas han aprovechado el resquicio legal que permite las fórmulas de la coproducción y patrocinio de espacios culturales para aparecer en La 1.

Manuel Carretero. Madrid Actualizada 10/06/2012 a las 10:54
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Familia ArmenterosRTVE

La coproducción de programas por parte de grandes marcas sigue abriéndose paso en TVE como fórmula que aúna su interés en aparecer en espacios de éxito y la necesidad de emitir a bajo coste en tiempos de recortes, aunque algunas empresas, como Telefónica, han ampliado su campo a las cadenas privadas.

Fuentes de la firma de comunicaciones han explicado que está a punto de concluir con Telecinco la coproducción de la película de animación 'Las aventuras de Tadeo Jones', que se estrenará en las salas de cine este verano.

Telefónica es una de las grandes empresas que, junto a otras como Vodafone o Campofrío, han aprovechado el resquicio legal que permite las fórmulas de la coproducción y patrocinio de espacios culturales para aparecer en La 1 de TVE.  Así, el regreso de Julia Otero a la cadena pública, con el espacio 'Entrevista a la carta', está coproducido por el gigante de telefonía español, que ya hace lo propio en series de tanto éxito como 'Amar en tiempos revueltos'.

"La línea de coproducción de Telefónica en la industria de los contenidos es amplia y abarca desde proyectos ligados a la ficción, como series y películas, hasta documentales, concursos y programas de entrevistas", explican fuentes de la empresa.

La puerta de la inversión

Los recortes presupuestarios en la televisión pública -que cuenta este año con poco más de 20 millones de euros para el apartado de ficción, según cifras de la Corporación recién presentadas en Congreso- parecen haber abierto la puerta a la inversión de empresas.

Una posibilidad contemplada en la Ley General de Comunicación Audiovisual, que define el patrocinio cultural como "cualquier contribución" de una institución o empresa "a la producción de obras audiovisuales, programas de radio y televisión y/o contenidos digitales de temática cultural, social o de promoción del deporte", con el fin de promocionar su actividad o marca.

En el caso de Telefónica-Movistar además de promoción, la entrada en la producción supone "un valor añadido", ya que sus clientes de televisión de pago pueden ver anticipadamente, por ejemplo, los capítulos de 'Amar en tiempos revueltos' que La 1 emite cada tarde.

Jaume Banacolocha, socio fundador de Diagonal TV y productor de la citada serie -así como de 'Isabel', cuyos 13 capítulos aún están pendientes de estreno en la cadena pública- confirma que la coproducción "es una fórmula que se está abriendo paso en TVE".

De hecho, Diagonal TV busca un socio para un programa musical en La 2, "que con patrocinio probablemente se podrá hacer".

El tipo de series

Por su parte, Teresa Fernández-Valdés, cofundadora de Bambú Producciones y productora de 'Gran Reserva' para TVE, explica que "hoy por hoy" su empresa no está interesada en la fórmula de la coproducción con marcas, dado el tipo de series que facturan ('Gran Hotel' e 'Hispania', entre otras).

"Lo que nos trasmite la cadena pública es que, dado el recorte que se ha producido, las marcas tendrían que financiar íntegramente los proyectos", apunta Fernández-Valdés, y añade que no cree que ninguna empresa "esté interesada en pagar los 400.000 o 500.000 euros que cuesta cada capítulo" de una serie semanal.

La coproducción con marcas se ha centrado hasta ahora en espacios de divulgación científica ('La Nube', en La 2), concursos como el ya cancelado '¿Conoces España?' (La 1), financiados por Telefónica; de reportajes de actualidad, como 'Conectando España', patrocinado por Vodafone, o de humor, como la gala de homenaje a Gila, con Campofrío.

Banacolocha explica, no obstante, que buscaron patrocinios para 'Isabel', aunque el parón producido en la cadena pública en los estrenos previstos para este año frenó el interés de "una fundación y otras marcas importantes" para asociarse a esta ambiciosa producción sobre la vida de Isabel la Católica.

"En una serie como 'Isabel' el patrocinio tienen más sentido todavía, porque es histórica", añade el productor de Diagonal TV, y concluye que en el futuro esta fórmula "puede funcionar".

Telefónica opta decididamente por la coproducción porque, concluyen las fuentes de la compañía, "combina la posibilidad de explotar los derechos de forma diferenciada, la imagen de marca y el desarrollo de la industria audiovisual, cada vez más ligada -apuntan- a nuestro negocio".





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