Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

La Sexta

La Sexta Columna analiza cómo la Iglesia mantienen sus privilegios

Presentado por Antonio García Ferreras, el equipo de laSexta/Noticias analiza "la paradoja de la Iglesia viva en un paraíso fiscal sin necesidad de escapar de las fronteras españolas".

OTR/PRESS. Madrid Actualizada 31/05/2012 a las 20:36
8 Comentarios
Iglesia y crisis: los intocables de Rouco será el nombre del programaJAVIER LIZÓN

LaSexta estrena este viernes, a las 21.30 horas, el reportaje '#laSextaColumna: Iglesia y crisis: los intocables de Rouco', un trabajo de investigación en el que la cadena analiza cómo "la Iglesia mantiene sus privilegios" en un momento en el que los españoles se aprietan el cinturón para sobrellevar la crisis.

Presentado por Antonio García Ferreras, el equipo de laSexta/Noticias analiza "la paradoja de la Iglesia viva en un paraíso fiscal sin necesidad de escapar de las fronteras españolas". La Iglesia sigue exenta del pago de los impuestos de bienes inmuebles y de sucesiones, y sólo hace tres años que abona el IVA.

Con el debate del pago del IBI sobre la mesa, el documental '#laSextaColumna: Iglesia y crisis: los intocables de Rouco' analiza el papel de la Iglesia, que se presenta en muchos casos como una gran inmobiliaria, alquilando a particulares sus inmuebles en el centro de las ciudades.

Este trabajo se sumerge también en el entramado de subvenciones y cesiones de suelo público para centros educativos vinculados a la Iglesia. El 90% de los colegios católicos están subvencionados, y algunos separan a los niños de las niñas en el aula.

El reportaje analiza además la importante labor de colectivos católicos, como Cáritas y los comedores sociales. El equipo de investigación indaga en los motivos por los cuales la jerarquía copa la imagen de una Iglesia que podría mostrar su lado más altruista, así como su verdadera participación económica en ciertos fines sociales. Por ejemplo, la financiación de la Iglesia en Cáritas apenas roza el 2%.



  • bientemperato04/06/12 00:00
    kiketer, con todo el respeto. No es lo mismo utilizar la cabeza para pensar que utilizarla para coleccionar sloganes, que me temo es tu caso. Son cosas diferentes.
  • garcía03/06/12 00:00
    Me ha gustado mucho el programa y, declaraciones aparte de algunos obispos "iluminados", me he enterado de que, graciasa las donaciones, la IC tiene muchos edificios en el Madrid de los Austrias y los pone en alquiler, por supuesto sin pagar el IBI. Pero tengo una duda, a ver si alguien es tan amable de resolvérmela: si son donaciones pueden tener cláusulas que obliguen a la IC a usar el bien donado para un fin caritativo: para enseñar a niños, para cuidar a enfermos, etc. Me temo que la IC dispone de las donaciones como le da la gana.
  • garcía01/06/12 00:00
    Pienso verlo y espero que aporte mucha información concreta, como en el de los banqueros, que estuvo muy bien: nombres de los mismos, indemnizaciones o pensiones millonarias, y agujeros que dejaron en las respectivas entidades financieras.
  • Aragonesa01/06/12 00:00
    kiketer, aunque no te lo creas muchos colegios concertados son deficitarios y se mantienen gracias a que otros colegios de la misma congregación.
  • Aragonesa01/06/12 00:00
    ¿Cuándo analizará los privilegios de sindicatos, partidos políticos y asociaciones empresariales?, nadie sabemos cuánto cobran, por ejemplo, los líderes sindicales y ¡se mantienen con mis impuestos!, no así la Iglesia católica que lo hace con las aportaciones voluntarias del IRPF, caso de no marcar la cruz se destina a otro tipo de asociaciones con fines sociales.
  • kiketer01/06/12 00:00
    En el campo educativo... jajajajajajaj, permiteme que me ría. Si no sacaran beneficio de qué iban a estar dando clase las monjitas. Ya es hora de que alguien ponga las cartas boca arriba en este tema y pierdan los privilegios medievales y reforzados en la dictadura y el fascismo. Que no nos engañan ya, (que tenemos cabeza para pensar. Al menos algunos).
  • Pablo31/05/12 00:00
    ¿A quién se refiere este artículo cuando dice "Iglesia"?
  • Pablo31/05/12 00:00
    Es muy difícil conocer con exactitud la cantidad que la Iglesia le ahorra al Estado. Solo en el campo educativo, donde este cálculo es mucho más sencillo, podemos afirmar que, según datos del propio Ministerio de Educación, una plaza en un centro público tiene un coste anual de 3.518 euros. En un centro concertado, esa misma plaza cuesta al erario pública únicamente 1.841 euros. Únicamente por este concepto, y tomando como base los datos de gasto público del Ministerio de Educación en 2009, la Iglesia ahorra al Estado 4.399 millones de euros. Se confunde aquí la aportación de la Iglesia con la donación de la Conferencia Episcopal Española. En realidad, cuando se habla de ese 2% se trata de un donativo que se viene realizando desde la CEE en los últimos cuatro años. La cantidad se ha ido incrementando anualmente hasta situarse en el 2,17% actual. En 2011, se han donado 5 millones de euros. Y en estos cuatro años, se ha entregado un total de 13,8 millones de euros. Además, cuando se habla de esa ?escasa? aportación del 2% se toma como base el presupuesto presentado por Cáritas Española y no se hace referencia alguna a las Cáritas diocesanas, una verdadera red que llega a todos por medio de las Cáritas parroquiales. El 65% de los fondos de Cáritas proceden de donaciones privadas. La gran mayoría de esos fondos provienen de instituciones y de personas de la misma Iglesia. La Ley le da la razón a la Iglesia, pero en este momento tan duro de crisis, ¿no podría hacer un gesto ante la sociedad y renunciar voluntariamente a la exención del IBI? La Iglesia hace gestos reales y diarios en favor de los que más lo necesitan. Muchos obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos han hecho signos visibles, reduciéndose el suelo, y otros muchos lo han hecho y no lo han dicho.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo