La Sexta

'La Sexta Columna' analiza cómo la Iglesia mantienen sus privilegios

Presentado por Antonio García Ferreras, el equipo de laSexta/Noticias analiza "la paradoja de la Iglesia viva en un paraíso fiscal sin necesidad de escapar de las fronteras españolas".

Iglesia y crisis: los intocables de Rouco será el nombre del programa
Rouco tilda de estremecedor el número de abortos en los últimos 30 años
JAVIER LIZÓN

LaSexta estrena este viernes, a las 21.30 horas, el reportaje '#laSextaColumna: Iglesia y crisis: los intocables de Rouco', un trabajo de investigación en el que la cadena analiza cómo "la Iglesia mantiene sus privilegios" en un momento en el que los españoles se aprietan el cinturón para sobrellevar la crisis.


Presentado por Antonio García Ferreras, el equipo de laSexta/Noticias analiza "la paradoja de la Iglesia viva en un paraíso fiscal sin necesidad de escapar de las fronteras españolas". La Iglesia sigue exenta del pago de los impuestos de bienes inmuebles y de sucesiones, y sólo hace tres años que abona el IVA.


Con el debate del pago del IBI sobre la mesa, el documental '#laSextaColumna: Iglesia y crisis: los intocables de Rouco' analiza el papel de la Iglesia, que se presenta en muchos casos como una gran inmobiliaria, alquilando a particulares sus inmuebles en el centro de las ciudades.


Este trabajo se sumerge también en el entramado de subvenciones y cesiones de suelo público para centros educativos vinculados a la Iglesia. El 90% de los colegios católicos están subvencionados, y algunos separan a los niños de las niñas en el aula.


El reportaje analiza además la importante labor de colectivos católicos, como Cáritas y los comedores sociales. El equipo de investigación indaga en los motivos por los cuales la jerarquía copa la imagen de una Iglesia que podría mostrar su lado más altruista, así como su verdadera participación económica en ciertos fines sociales. Por ejemplo, la financiación de la Iglesia en Cáritas apenas roza el 2%.