Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Eurovisión 2012

Suecia gana Eurovisión y España entra entre las diez mejores

Loreen y el tema 'Euphoria, inapelables favoritos desde el principio, han logrado la quinta victoria sueca en la historia del Festival de Eurovisión

Javier Herrero. Bakú Actualizada 27/05/2012 a las 14:24
13 Comentarios
Suecia gana el festivalAtlas

Bakú, originalmente conocida como "ciudad golpeada por el viento", ha sido azotada en la final de la 57 edición del Festival de Eurovisión por una avalancha sueca llamada Loreen que, descalza y de puntillas, ha llevado a más de 100 millones de espectadores de la oscuridad a la "Euphoria".

Los 372 puntos de la combinación del voto de la audiencia y de un jurado profesional por país la han empujado hasta la gloria, seguida del coro folk de abuelas rusas (259 puntos) y del prestigioso músico serbio Zeljko Joksimovic (214), en contraste con el batacazo del británico Engelbert Humperdinck, penúltimo con 12 puntos.

Suecia se ha llevado por delante también las aspiraciones de la sevillana Pastora Soler y de su tema 'Quédate conmigo' (obra de los mismos compositores), aunque sus 97 puntos y el décimo puesto cosechados suponen el mejor resultado de España desde que en 2004 Ramón alcanzara ese mismo lugar.

"Yo siempre he dicho que quedando dentro del 'top 10' me daba por satisfecha", ha señalado, sobre todo después de una experiencia "tan bonita", que recomendará y que quizás decida repetir en un futuro.

"Ha habido mucha gente que me ha dado las gracias por devolverle la ilusión al festival", ha añadido la artista, pletórica y emocionada, que ha insistido en que se ha dejado "la piel" en ello.

La oportunidad de mostrarse ante el mundo como una nación moderna ha hecho que el anfitrión, Azerbayán, un país casi desconocido a orillas del Caspio, se haya volcado en una gala espectacular, que ha vestido de largo el apabullante y nuevo Crystal Hall de Bakú.

Los 17.000 espectadores congregados en su interior han visto cómo pasado, presente y futuro se daban la mano en un multitudinario número musical, combinando sones y bailes tradicionales azeríes con las angulosas geometrías del escenario, en homenaje quizás a las modernas proezas arquitectónicas que pueblan la ciudad.

El aparente anacronismo se ha mantenido cuando el primero en saltar sobre las tablas -es un decir- ha sido el septuagenario Engelbert Humperdinck por Reino Unido, el artista masculino de mayor edad en la historia del festival, poco después antes que las abuelas rusas de Buranovskiye Babushki, candor festivo con horno de leña incluido en su presentación.

Eurovisión no sería Eurovisión sin este tipo de excesos visuales (y a veces también vocales), aunque la criba de las dos semifinales previas eliminaron la mayor parte de ellos. Escaparon con vida la fuente de agua de los irlandeses Jedward, los espasmos del lituano vendado y el extraño número marinero de Turquía, que ha sido séptimo.

Veintiséis canciones se han batido en una gala con muchas propuestas rítmicas y pocas baladas, lo que ha jugado en su favor, pues prácticamente todas se han clasificado en la primera parte de la tabla, como el serbio, la azerí Sabina (cuarta), la albanesa Rona Nishliu (quinta), el estonio Ott Lepland (sexto) y la española.

Los diez primeros puestos los han completado el joven alemán Roman Lob (octavo), con un tema de Jamie Cullum, y la italiana Nina Zilli (novena).

'Euphoria' sueca en Azerbayán

A medio camino entre el sentimiento y la canción de baile ha surgido un tema catártico llamado 'Euphoria', que ya es triple platino en ventas y que interpreta la singular sueca Loreen, descalza, despeinada, oculta bajo su flequillo y casi a oscuras.




Hay años en los que Eurovisión lo ganan las canciones, otros la personalidad de sus artistas o sus puesta en escena y, por último, noches mágicas en las que todo eso confluye, facturando actuaciones antológicas y nuevas divas con las que nutrir su historia.

Eso ha sucedido con esta intérprete de orígenes bereberes, que tiene familia en Pamplona y que se convirtió en la gran favorita desde su designación en una preselección televisada hace meses, seguida por la mitad de la población sueca.

Con su triunfo, une su nombre al de una larga lista de vencedores de este país compuesta por Charlotte Nilsson (1999), Carola (1991), Herreys (1984) y, cómo no, el cuarteto ABBA (1974, 'Waterloo), fundamental pilar de este extraño evento televisivo y musical, que hace más por el encuentro intercultural europeo que una beca Erasmus.
Más información


  • Jarenare27/05/12 00:00
    Rulo, opino exactamente igual que tú
  • Yo misma27/05/12 00:00
    NO había visto nada respecto a este festival y ni squiera sabía que fuera ayer. Pero me enteré de casualidad y dije: sigamos con la tradición... y me lo tragué enterito, salvo las pesadas votaciones... 42 paises a votar aunque ya sólo den los votos más altos, es excesivo. Respecto al resultado, la canción sueca me encantó. Puesta en escena, canción, ... impecables. Se salía de lo normal, pero además, buenisima. La canción española, me encantó. Y eso que estaba predispuesta a que no me gustara nada. Y me encantó. Igual que Azerbayan... me pareció tremenda... una voz preciosa. Lo que no entiendo, es cómo en el mismo top ten puede entrar Turquia, con un número que me recordó al Chikilicuatre hace unos años. Lo mismo que los islandeses, o los que actuaron en último lugar... ¿Moldavía? parecían un desfile de Agatha Ruiz de la Prada... En fin... estaremos de acuerdo o no con la posición de España (a mi me parece demasiado abajo)... con el sistema de votos (vecinos votando a vecinos)... con el presentador (Iñigo por mucho que lo intente no alcanza al mítico Uribarri ni loco)... pero este año al menos creo que ha habido justa vencedora.
  • Emilio27/05/12 00:00
    ¿Pero estamos todos loco o que?.....Vamos que esta,el panorama,como para dejarse el millón de euros largos,para ir a hacer el paripe,a un pais dictatorial en asia!?!?...para que te quede por delante un turco flipao haciendo el tonto en un barco.BOICOT A LA ESTUPIDEZ!!!
  • alegre27/05/12 00:00
    la cancion ganadora lleva sonando en divinity meses para promocionar sus series, ha sido nº1 en los40, la tengo super oida....¿y luego la llevan a Eurovision? pues para eso coger la macarena que seguro que gana.... vaya tela
  • Esgarringlao27/05/12 00:00
    España erre que erre enviando aflamencados/as cantando en español.
  • quemiedomedas27/05/12 00:00
    Pues a mí me creo una inquietud, me parecía que se iba a salir por la tele en plan "The ring", aahhh...
  • Anónimo27/05/12 00:00
    "Este extraño evento televisivo y musical, que hace más por el encuentro intercultural europeo que una beca Erasmus". Me parece vergonzosa esta afirmación. Con gente que piensa así, no me extraña que nos recorten las becas.
  • el menda27/05/12 00:00
    preguntas: porqué se llama eurovisión y acoje países asiáticos o a israel? porqué muchos de los cantantes cantan en inglés si representan a su país? 
  • Rulo27/05/12 00:00
    Yo pienso que deberíamos de dejar de ir (y sobre todo, pagar) el festival de chorravisión este. Mira que no me gustan las canciones de Pastora Soler, pero ayer la tía se comió literalmente el escenario, menuda voz que tiene y la canción (igual ya de tanto oírla) me parecía muy buena, se merecía ganar o un segundo o tercer puesto. Pero que un turco sin voz y con un espectaculo irrisorio y 6 adorables (pero sin idea de cantar) abuelas rusas estuvieran en el top 10 es de broma de mal gusto. Para eso, seguimos mandando Chikilicuatres o al del baile del pañuelo o a la Esteban, por que total, viendo la m******* que vota la gente, por lo menos nos reiremos con (o de) ellos....
  • Xque27/05/12 00:00
    Felicidades a Pastora Soler. La voz, la puesta en escena y los arreglos de la canción hicieron posible una excelente representación por España. Fuéreconocida y votada por muchos países y eso que de vecinos sólo tenemos a Portugal y Francia....lo que es por ello todo un mérito.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo