Información

'La Sexta Columna' analiza la semana negra del sistema financiero

El programa analizará cómo ha llegado España a la situación actual profundizando en los entresijos del sistema financiero español.

Antonio García Ferreras director del programa.
'La Sexta Columna' analiza la semana negra del sistema financiero
HA

En plena semana negra del sistema financiero español, con la prima de riesgo marcando máximos históricos y la intervención de Bankia, la Sexta estrena este viernes, a partir de las 21.30, 'la Sexta Columna: Bancos: culpables y rescatados', que analiza cómo ha llegado España a la situación actual.


En un momento en el que los españoles se han apretado el cinturón más allá de todos los límites, con el copago sanitario sobre la mesa, el recorte de becas y subidas de impuestos, entre otros recortes, sólo hay un sector que recibe ayuda de la Administración: la banca, tal y como informa la cadena.


El programa analizará los motivos de esta ayuda a un sector que se encuentra entre los principales responsables de la crisis.


El equipo de la Sexta/Noticias se sumerge en los entresijos del sistema financiero para dibujar un retrato de los cambios en el entramado de las cajas de ahorros en los últimos tres años, unas entidades que son ejemplo del 'Spain is different', ya que sólo existen en nuestro país.


En este periodo hemos pasado de 45 cajas de ahorros a nueve en un proceso traumático de fusiones que ha finalizado con indemnizaciones millonarias para los culpables del despilfarro. Entonces, ¿qué responsabilidad asumen aquellos que han llevado a las cajas a esta situación?


El documental analizará cómo ha llegado a esta situación una entidad que nace de la alianza de las dos cajas de las comunidades bastión de los populares, muy castigadas por su gran exposición al ladrillo.


Para la elaboración de este documental, el equipo de 'la Sexta Columna' ha realizado más de una veintena de entrevistas con periodistas, expertos y políticos. Entre ellos, los periodistas Mariano Guindal, Carlos E. Cué y John Muller, el vicepresidente de la Fundación Ideas Jesús Caldera; el economista Lorenzo Bernaldo de Quirós; el activista Enric Durán o el dibujante Aleix Saló.