Comunicación

El Congreso aprueba el nuevo sistema para elegir al presidente de RTVE

La medida ha contado con 193 votos favorables (PP y CiU), 122 en contra y ninguna abstención.

El Congreso de los Diputados ha aprobado el real decreto-ley que incluye el nuevo sistema que permitirá nombrar al presidente de la Corporación RTVE por mayoría absoluta de la Cámara, y no con la mayoría de dos tercios que se requería hasta ahora.


La medida ha contado con 193 votos favorables (PP y CiU), 122 en contra y ninguna abstención.


Por su parte, la votación sobre si debería tramitarse la medida como proyecto de ley, ha contado con 122 votos favorables y 193 en contra.


El real decreto ley, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de abril, también establece el derecho de las emisoras de radio a entrar en los estadios de fútbol para informar en directo sin necesidad de pagar un canon.


En su intervención durante el debate para refrendar el decreto-ley, Monserrat Surroca (CiU) ha advertido, sin embargo, que su partido respalda el fondo de la medida pero no las formas y ha sostenido que la iniciativa está "en la línea" de las reformas defendidas por CiU en los últimos años para el régimen de RTVE.


A partir de ahora, la elección del presidente y los consejeros será por mayoría de dos tercios en una primera votación y por mayoría absoluta en segunda votación, 24 horas después


El Decreto-ley también reduce el número de consejeros en tres plazas, hasta nueve, dos de ellas las de personas elegidas a propuesta de los sindicatos más representativos a nivel estatal con implantación en la Corporación.


El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha dicho que "no se puede asumir doce consejeros cobrando altos sueldos procedentes del dinero público" y que el Gobierno quiere que la elección del presidente de RTVE sea por "consenso" y ha anunciado de que seguirá buscando el acuerdo con la oposición.


Soria también ha explicado que la medida busca el "desbloqueo" de la gestión de RTVE, que se encuentra en una situación de "parálisis absoluta" desde que en julio de 2011 presentara su dimisión Alberto Oliart.


"La elección del presidente -ha referido- va a seguir siendo una elección parlamentaria".


A su vez, el ministro ha opinado que el real decreto-ley "garantiza la independencia de RTVE y que la elección siga siendo parlamentaria, basada, como desea el Gobierno, en el consenso y el acuerdo. Este decreto no tiene otra finalidad que dotarnos de un mecanismo normativo para desbloquear una situación insostenible".


El ministro considera que el PSOE no desea la renovación de RTVE, "porque todos las personas que ocupan ahora un puesto de responsabilidad en RTVE lo hacen por mandato del PSOE".


A su vez, Soria ha respondido ante la acusación de querer un uso partidista de RTVE, que el PSOE se ha olvidado la manera en la que gestionaba la televisión en Andalucía y cuando gobernaba en Extremadura.


"Esto sí es el ejemplo de utilización partidista", ha dicho.


Por parte del PSOE, su portavoz en la comisión de control de RTVE, Juan Luis Gordo, se ha mostrado convencido de que el decreto "hace saltar por los aires" una RTVE independiente.


"Hoy es un día aciago para los derechos y libertades", según Gordo, para quien los argumentos usados por Soria, "de parálisis y bloqueo de RTVE, son falsos".


El socialista se ha mostrado convencido de que el único objetivo que se mantiene con esta aprobación es "manipular" la televisión pública para convertirla en una de "partido" como otras autonómicas.


"Este decreto es un error jurídico, institucional y democrático que supone un retroceso a la independencia de la democracia que ha presidido a la gestión de los últimos años de la televisión pública. Han faltado a la palabra", ha lamentado Gordo.


Por el PP, Ramón Moreno, ha insistido en que no se renuncia al consenso para elegir al sustituto de Oliart, mientras que Ricardo Sixto de la Izquierda Plural ha considerado que el decreto merece un recurso ante el Tribunal Constitucional.


El diputado del PNV Pedro Azpiazu, ha opinado que no había necesidad de tramitar la medida mediante decreto-ley, mientras que Uxue Barkos, de Geroa Bai, ha señalado que no hay otro motivo detrás de la medida que hacer un "uso partidista" de RTVE.


Por ERC Alfred Bosch, ha acusado al PSOE de querer volver al modelo de TVE cuando estaba al frente de sus informativos Alfredo Urdaci.


Desde UPyD Irene Lozano ha lamentado que todas las televisiones "traten mal" a su partido y ha acusado a PP y PSOE de pelearse "por un hueso" que es la televisión pública en este caso.


Mientras se producía el debate, delegados de Comisiones Obreras en Radiotelevisión Española se han concentrado cerca de las puertas del Congreso para reclamar la independencia de RTVE frente a los gobiernos de turno y la necesidad de un plan de futuro