Despliega el menú
Comunicación
Suscríbete

Día Mundial de la Libertad de Prensa

Más de 200 periodistas se concentran en Zaragoza

Zaragoza, Huesca y Teruel se han unido a esta movilización nacional a partir de las 11.00 de la mañana.

Concentración de periodistas en Zaragoza
Concentración de periodistas en Zaragoza
HERALDO.ES

Más de 200 periodistas se han concentrado esta jueves, Día Mundial de la Libertad de Prensa, frente a la sede de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) en Zaragoza. En la protesta por la defensa de la profesión, decenas de periodistas se agolpaban tras una pancarta y una estudiante del gremio ha leído el manifiesto de este año.

Un total de 40 de las 48 asociaciones integradas en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han convocado concentraciones en 41 ciudades españolas este jueves, Día Mundial de la Libertad de Prensa, a las 12.00 horas, para reivindicar el trabajo que realizan los periodistas y denunciar la situación que atraviesa el sector.

En este sentido, la presidenta de la FAPE, Elsa González, señaló en durante la presentación de la convocatoria, que lleva el lema 'Sin periodistas no hay periodismo. Sin periodismo no hay democracia', que actualmente el sector vive "las peores cifras de paro y precariedad que ha sufrido el periodismo en toda su historia".

Así, el observatorio de la FAPE ha podido documentar desde noviembre de 2008 un total de 6.234 puestos de trabajo destruidos, 57 medios de comunicación cerrados y 23 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) realizados. Además, esta destrucción de empleo ha ido aumentando de intensidad, de tal modo que sólo en el primer trimestre del año se han destruido 1.309 empleos.

"La pluralidad y la libertad se resienten con cada cierre", insistió la presidenta de la FAPE, quien destacó que la situación es especialmente negativa en España. Así, aunque reconoció que la situación de los periodistas "es mala en todo occidente" --debido a la irrupción de las nuevas tecnologías que han cambiado el sector--, subrayó que "la situación de paro" en España "no es comparable a la de ningún país europeo".

Esta situación se agrava por el elevado número de licenciados que cada año salen de las universidades. Así, cada año se licencian unos 3.000 periodistas, mientras que de manera natural --por jubilaciones, creaciones de puesto de trabajo, etc-- sólo se colocan alrededor de 500, según las cifras que maneja la FAPE.

En Aragón, la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) ha convocado la concentración a las 11.00 de la mañana en las tres capitales de provincia. En Zaragoza la protesta será en la calle Cinco de Marzo, en la plaza de Navarra de Huesca y en la plaza de San Juan de Teruel.

Etiquetas