Movilizaciones

Movilizaciones contra la "precariedad laboral" en los medios de comunicación

El 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, se han convocado concentraciones simultáneas en Zaragoza, Huesca y Teruel, bajo el lema "Sin periodistas no hay periodismo, Sin periodismo no hay democracia".

Izquierda Unida de Aragón expresa en un comunicado su respaldo y apoyo a las reivindicaciones de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) e insiste en la necesidad de que se tomen medidas para evitar la "precariedad laboral" en los medios de comunicación.


El 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, la APA ha convocado concentraciones simultáneas en Zaragoza, Huesca y Teruel, a las 11.00, bajo el lema "Sin periodistas no hay periodismo, Sin periodismo no hay democracia".


El objetivo de estas concentraciones es reivindicar la función de los profesionales de la información, su dignidad laboral y su papel fundamental en el desarrollo de los derechos democráticos.


El coordinador regional de IU, Adolfo Barrena, critica que, "en estos momentos, la rentabilidad económica y/o ideológica prima sobre la condición de servicio público que a nuestro entender debe ser un medio de comunicación, público o privado".


"Nos preocupa la pérdida de pluralidad que significa que los poderes públicos utilicen sus propios medios para servir información, coartando o negando al profesional de periodismo la posibilidad de preguntar o de elaborar la información, dificultando claramente la independencia y el rigor a la hora de transmitir la información", denuncia Barrena.


Al respecto, reclama que los profesionales del periodismo tengan unas condiciones de trabajo "dignas y estables para superar las condiciones de precariedad en la que se encuentran muchos de los/as profesionales de la información en Aragón, a menudo sin contrato o con contratos basura que no se ajustan a las circunstancias reales en que las que desarrollan su tarea".


Por ello, Izquierda Unida apoya estas concentraciones para que, tal y como reivindican desde la APA, "la profesión recupere visibilidad y defienda tanto su propia dignidad como la función social que ha de realizar", concluye el comunicado.