Despliega el menú
Comunicación

Día de Aragón

Programación de San Jorge en Aragón TV y Aragón Radio

La televisión y la radio autonómicas ofrecerán el acto institucional de las Cortes, un recorrido por las comarcas, música y toros, entre otras cosas.

Aragón TV y Aragón Radio ofrecen este lunes, 23 de abril, Día de San Jorge, programación especial con motivo de la festividad del patrón de la Comunidad. El acto institucional de las Cortes, un recorrido por todas las comarcas en las que se celebran actos en honor al patrón y diferentes documentales y reportajes conformarán la programación del día tanto en la televisión como en la radio.

Además, Aragón TV ofrece desde la plaza de toros de La Misericordia de la capital aragonesa una corrida de toros con los diestros Antonio Ferrera, Serafín Marín y Alberto lvarez.

Este lunes, desde las 12.00, la televisión autonómica retransmitirá el acto institucional que este año se celebra en el patio de los Naranjos de las Cortes. Presidido por la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi y el presidente del parlamento, José Ángel Biel, el acto de la Aljafería servirá para entregar el Premio Aragón 2012 y la Medalla de las Cortes.

El Premio Aragón, que entrega el Ejecutivo autonómo, ha recaído este año en la Hermandad El Refugio de Zaragoza por "su entrega, desde su fundación en 1642, en la atención de las necesidades físicas y anímicas de personas sin recursos, a las que se les proporciona techo, comida o atención médica, como un acto de amor y respeto inalienable a todo ser humano, sin exclusión de ningún tipo, y con una especial dedicación a la infancia", según explicó el Gobierno de Aragón.

Además, el Ejecutivo concederá el día 23 de abril la Medalla de Aragón, la máxima distinción de la Comunidad, al que fuera presidente de la Comunidad entre 1999 y 2011, Marcelino Iglesias Ricou.

En cuanto a la Medalla de las Cortes de Aragón, este año se concede a la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza y será recogida por el decano, Juan García Blasco.

Música y patrimonio

La programación especial de Aragón TV con motivo del Día de San Jorge arrancará a las 11.15 con la emisión del documental 'Música en la Aljafería', un capítulo de la serie Música y Patrimonio que recoge un concierto de órgano y clave grabado en la sede de las Cortes de Aragón.

El grupo Ibn Arabí de Tánger homenajea en este concierto a Avampacem, el filósofo de Al-Andalús nacido en Zaragoza e incluso pone música a algunos de sus versos.

Una vez concluido el acto de las Cortes, Aragón TV emitirá (12.45) el documental 'San Jorge, patrón de Aragón', una producción del año 2009 que cuenta la historia de San Jorge desde su nacimiento en la actual Capadocia hasta su decapitación el 23 de abril de 1305, así como la leyenda surgida en torno a su figura y su lucha con el dragón.

Por otra parte, el espacio Aragón en abierto (16.45) tiene previsto ofrecer un programa dedicado al Día de San Jorge con especial atención al acto institucional que se celebra en la Aljafería, el Vencimiento del dragón que tiene lugar en Alcañiz o la fiesta del Día de la faldeta de Fraga.

Por último, Aragón TV retransmitirá en directo, a las 17.30, la corrida de toros que se celebra en La Misericordia de Zaragoza para los diestros Antonio Ferrera, Serafín Marín y Alberto lvarez.

Aragón Radio

Aragón Radio también ofrece este lunes una programación especial con motivo del Día de San Jorge, patrón de Aragón. El programa Despierta Aragón, que dirige y presenta Paco Doblas, estará desde las 9.30 en las Cortes donde se celebra el acto institucional y la entrega del Premio Aragón 2012 y la Medalla de las Cortes.

Paco Doblas y Carlos Espatolero entrevistarán a diferentes personalidades públicas aragonesas y visitarán también otros escenarios de la Comunidad para conocer cómo se celebra a San Jorge en Huesca, Teruel y Zaragoza.

El informativo Aragón Noticias, que arranca a las 14.00 y presenta Ana Segura, también dedicará buena parte del tiempo a contar todo lo que ocurra en la Comunidad en torno a su patrón.

'Escúchate', con Javier Vázquez y Vicente Pallares, hablará desde las 16.00 sobre la historia de Aragón, los reyes, las instituciones y las celebraciones de las distintas comarcas aragonesas.

Asimismo, este domingo, 22 de abril, el programa 'El auditorio' de Aragón Radio (15.00) ofrecerá una programación especial. Se acercará a la realidad de los cantantes líricos aragoneses y entrevistará a dos de ellos: la soprano montisonense María Eugenia Boix y el barítono zaragozano Isaac Galán.

Hablarán de su carrera, de su reciente recital conjunto en Zaragoza y de sus proyectos de futuro. Los oyentes también tendrán la oportunidad de oírles cantar algunos de sus papeles más destacados en óperas de Mozart y Rossini.

Etiquetas