Televisión

¿Qué ven los políticos en televisión?

'Informe Semanal' o 'Cuéntame cómo pasó' son algunas de las coincidencias. Eso sí, cuando sus obligaciones se lo permiten, Gaspar Llamazares sigue 'House' y Rosa Díez no se pierde 'Los Simpson'.

El reparto de la serie 'House'.
Chase, entre la vida y la muerte tras ser apuñalado por un paciente
HA

Muchos ciudadanos se preguntarán las cadenas, programas o series favoritas de nuestros representantes. TVE, 'Informe Semanal' o 'Cuéntame cómo pasó' son algunas de las coincidencias. Eso sí, cuando sus obligaciones se lo permiten, Gaspar Llamazares sigue 'House' y Rosa Díez no se pierde 'Los Simpson'.


El portal especializado 'Vertele' ha realizado una macroencuesta durante los últimos meses a personalidades del mundo de la política, la cultura, el deporte o de la propia televisión para conocer sus gustos en lo que a la pequeña pantalla se refiere.


De este modo, la web ha publicado en una primera entrega las entrevistas a cuatro políticos españoles de primera línea: Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CIU en el Congreso; Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida; Rosa Díez, líder de UPyD y Tomás Gómez, secretario general de los socialistas madrileños.


Por ejemplo, el programa favorito de Llamazares y Tomás Gómez es el espacio de reportajes de cadena pública 'Informe Semanal' ya que, tal y como explica el socialista, "es una visión pausada y objetiva de la realidad".


Con ellos, no están nada de acuerdo Duran i Lleida y Díez. El primero prefiere 'Singulars', en el canal autonómico catalán TV3, mientras que a la segunda le entretiene "si lo pillo un rato" el concurso de Telecinco 'Pasapalabra'. "Solo sigo informativos -cuando los veo- y series grabadas cuando estoy en casa", revela la diputada.


Continuando con Rosa Díez, la líder de la formación magenta también confiesa que en la actualidad no sigue ninguna serie española en emisión, la favorita de Llamazares es 'Doctor Mateo', que emitió Antena 3, y Duran i Lleida y Tomás Gómez coinciden en 'Cuéntame cómo pasó', de La 1.


En cuanto a las ficciones internacionales, tienen los mismos gustos los diputados de IU y el PSOE, que ven 'House', mientras que el nacionalista catalán prefiere 'El ala oeste de la Casa Blanca'. La líder de UPyD, en cambio, tiene un amplio repertorio de intriga y misterio: 'The killing', 'CSI', 'Mentes criminales', 'The closer', 'Ley y orden'... "Y siempre, siempre, 'Los simpson', asegura Díez.


En el lado opuesto, las series o espacios que no les gustan, rechazan o les aburre, se sitúan el exitoso reality de Mediaset 'Gran Hermano' (Llamazares), o la 'teletienda' (Tomás Gómez), aunque éste último no sea un programa propiamente dicho.


Josep Antoni Duran i Lleida y Rosa Díez no han dado nombres, pero están de acuerdo en rechazar los espacios que "juegan con la dignidad de las personas" y los "destinados a pasear por las pantallas las más bajas pasiones de unos y otros".


Por último, todos coinciden en que su preferida es la cadena pública estatal, para Tomás Gómez también la autonómica Telemadrid, a excepción de Duran i Lleida, que ve TV3.