TVE

'Comando actualidad' sale 'En busca del agua'

El programa de Televisión Española hablará con diversas personas cuyo objetivo es hacerse con el agua, un recurso básico e imprescindible.

Reporteros del programa, 'Comando actualidad'.
'Comando Actualidad' persigue 'Al ladrón!'
HA

'Comando actualidad' ha hablado con científicos, zahoríes, agricultores o bomberos que trabajan 'En busca del agua', un recurso barato, imprescindible y limitado, en un nuevo reportaje que La 1 emitirá este miércoles a las 22.15.


José Luis se dedica a "cazar nubes", o más bien a estudiarlas para "estimularlas" y que produzcan lluvia. Vuela entre ellas con su avioneta para analizarlas. En su laboratorio reproduce fielmente la atmósfera y el resultado es llamativo: lo que viene por delante en los próximos meses será un clima extremadamente seco.


No parece que las pocas lluvias recientes vayan a solucionar el año más seco de los últimos cuarenta años, así que hay que buscar el agua incluso bajo las piedras. Miguel y Lolo son zahoríes. Uno utiliza un péndulo y el otro dos varillas. Por encontrar agua subterránea pueden cobrar 3.000 euros. Excavar un pozo de 400 metros llega a los 60.000.


En el Alto Aragón muchos agricultores dan sus cosechas por perdidas. Son inversiones millonarias y en ocasiones sin asegurar porque nada hacía prever un invierno tan seco. José envía alfalfa a Emiratos rabes. Le costó mucho conseguir esos contratos para alimentar camellos y caballos de pura raza árabes, pero no cree que este año pueda cumplir con sus compromisos y teme que pierdan los contratos para el futuro.


En Jarandilla de la Vera, Cáceres, una cuadrilla de bomberos sale por tercera vez en el día a apagar un incendio en el monte. Llevan más de quinientos en lo que va de año, cifra muy superior a los cien que se registraban el año pasado por las mismas fechas. El monte está tan seco que se convierte en una tea.