Despliega el menú
Comunicación
Suscríbete

TVE

'Comando actualidad' sale 'En busca del agua'

El programa de Televisión Española hablará con diversas personas cuyo objetivo es hacerse con el agua, un recurso básico e imprescindible.

Reporteros del programa, 'Comando actualidad'.
'Comando Actualidad' persigue 'Al ladrón!'
HA

'Comando actualidad' ha hablado con científicos, zahoríes, agricultores o bomberos que trabajan 'En busca del agua', un recurso barato, imprescindible y limitado, en un nuevo reportaje que La 1 emitirá este miércoles a las 22.15.

José Luis se dedica a "cazar nubes", o más bien a estudiarlas para "estimularlas" y que produzcan lluvia. Vuela entre ellas con su avioneta para analizarlas. En su laboratorio reproduce fielmente la atmósfera y el resultado es llamativo: lo que viene por delante en los próximos meses será un clima extremadamente seco.

No parece que las pocas lluvias recientes vayan a solucionar el año más seco de los últimos cuarenta años, así que hay que buscar el agua incluso bajo las piedras. Miguel y Lolo son zahoríes. Uno utiliza un péndulo y el otro dos varillas. Por encontrar agua subterránea pueden cobrar 3.000 euros. Excavar un pozo de 400 metros llega a los 60.000.

En el Alto Aragón muchos agricultores dan sus cosechas por perdidas. Son inversiones millonarias y en ocasiones sin asegurar porque nada hacía prever un invierno tan seco. José envía alfalfa a Emiratos rabes. Le costó mucho conseguir esos contratos para alimentar camellos y caballos de pura raza árabes, pero no cree que este año pueda cumplir con sus compromisos y teme que pierdan los contratos para el futuro.

En Jarandilla de la Vera, Cáceres, una cuadrilla de bomberos sale por tercera vez en el día a apagar un incendio en el monte. Llevan más de quinientos en lo que va de año, cifra muy superior a los cien que se registraban el año pasado por las mismas fechas. El monte está tan seco que se convierte en una tea.

Etiquetas