Despliega el menú
Aragón

Compromís pide al Gobierno que diga por qué no retira el Arco de la Victoria

El grupo parlamentario asegura que atenta contra la memoria de las víctimas del genocidio franquista al conmemorar la entrada de las tropas de Franco en la capital en 1939.

Arco de la Victoria situado a la entrada de la capital en la carretera de La Coruña.
Arco de la Victoria situado a la entrada de la capital en la carretera de La Coruña;
Arco de la Victoria

Compromís pedirá al Gobierno que explique el motivo por el que mantiene en Madrid El Arco de la Victoria, un monumento histórico que, denuncia el grupo, representa "una alegoría del golpe franquista", contiene "inscripciones insultantes" y contraria la Ley de la Memoria Histórica.

En un comunicado, el grupo parlamentario indica que su senador Carles Mulet ha registrado una batería de preguntas en la Cámara Alta para que el Gobierno aclare dicha cuestión y ha criticado que se mantenga un monumento que "atenta contra la memoria de las víctimas del genocidio franquista" al conmemorar la entrada de las tropas de Franco en la capital en 1939.

Mulet insta al Gobierno a que aclare "el motivo por el cual se mantiene en pie este horrible monumento", cifre su coste de mantenimiento y detalle el estado de tramitación en el que se encuentra para su "demolición o transformación", si es que se hubieran iniciado los trámites para ello como establece la Ley de la Memoria Histórica, apostilla.

Asimismo, tacha de "insultantes" las inscripciones en latín que posee el monumento al representar frases que exaltan el golpe franquista.

Etiquetas
Comentarios