El curso arranca con el cierre del colegio de Santa María de Huerta

Las clases arrancan en el resto de la Comunidad el día 12.

Los escolares han acudido este jueves a los escolares sorianos para reencontrarse con sus compañeros.
Los escolares han acudido este jueves a los escolares sorianos para reencontrarse con sus compañeros.
Luis Ángel Tejedor

Soria ha sido la primera provincia en iniciar este jueves el curso escolar en la Comunidad con la vuelta a las aulas de 4.896 escolares de los 13.500 alumnos matriculados este año, una cifra similar a la del año anterior.


La incorporación de la Religión Islámica en tres colegios, la Arboleda, las Pedrizas y el Numancia, con 77 alumnos matriculados, marca este inicio escolar en Soria como "ciudad pionera" en la Comunidad en impartir esta materia.


Sobre esta nueva incorporación, el director provincial de Educación Javier Barrio, que ha presentado las novedades del nuevo curso junto al delegado Territorial, Manuel López Represa, ha subrayado que "será impartida por una maestra titulado y con la acreditación de idoneidad exigida" y no ha descartado la posibilidad de que en próximos cursos esta enseñanza se extienda a más centros si así lo solicitan.


A nivel provincial, cara y cruz en los centros escolares ya que la apertura de un nuevo colegio en Fueltesfresno con dos aulas, localidad en la que nunca ha habido un centro, contrasta con el cierre del centro en Santa María de Huerta, ya que solo hay tres alumnos. El resto de centros "no corren peligro" como ha asegurado Barrio, aunque el lunes decidirán si en alguna localidad que hay dos aulas pueden prescindir de una de ellas.


El curso se ha iniciado hoy para el segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial (EE), así como de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) matriculados en centros de Primaria de los colegios de la capital, Ólvega, Duruelo de la Sierra, Ágreda, Golmayo y Arcos de Jalón.


Los objetivos de cara al curso que arranco este jueves y que están fijados por la Consejería de Educación pasan por avanzar en proyectos innovadores referentes a la calidad (bilingüismo, inclusividad y tecnología) y a la equidad educativa, teniendo en cuenta, además, el compromiso de legislatura de tolerancia cero al acoso e intimidación.


El número de alumnos que acogerán las aulas de Soria apenas sufre variación respecto al pasado curso en todos los ámbitos educativos: 13.500 en enseñanzas de régimen general y 3.472 en Adultos y régimen especial.1.481 docentes

Soria contará, según los datos provisionales, con 1.481 docentes, dos más que en el pasado curso. El Plan Provincial de Formación del Profesorado desarrollará 189 actividades, con 3.502 horas y 3.207 plazas.


En el proceso de admisión, algo más del 93% de los alumnos de tres años se han matriculado en la primera opción de centro, ascendiendo al 100 % en ESO y Bachillerato.

Todos los institutos de la capital cuentan con un Bachillerato de Investigación o Excelencia (BIE): el IES Antonio Machado, con el Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales (puesto en marcha en el curso 2015-2016); el IES Virgen del Espino, con el Bachillerato de Idiomas (2014-2015); el IES Politécnico, con el Bachillerato de Ciencias y Tecnología (2013-2014) y el IES Castilla, con el Bachillerato Internacional (2001-2002).


En Soria se destinarán 1.815.000 euros a 85 rutas escolares, que darán servicio a 1.130 alumnos; más de 1 millón de euros a 29 comedores escolares para 2.000 alumnos; y unos 200.000 euros para los programas 'Madrugadores' y 'Tardes en el cole', con 600 usuarios potenciales. Como novedad, este año se inicia 'Tardes en el cole' en el CEIP Manuel Ruiz Zorrilla, en El Burgo de Osma.


Las ayudas a libros de texto y material escolar beneficiarán a 1.077 alumnos, con un presupuesto de 283.990 euros. Entre otras cuestiones, para el transporte de enseñanzas obligatorias se han aprobado 27 subvenciones por 7.726,40 euros; 41 ayudas al estudio de enseñanzas postobligatorias, por un importe de 25.050 euros; y 2.010 euros a 34 beneficiarios para adquisición de tabletas electrónicas.


En cuanto al Programa Releo, participarán un total de 25 centros, que se subvencionan con 138.460 euros. Se han adquirido un total de 6.115 libros, participando 1.805 familias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión